Al menos un centenar de cacereños, pacientes con patologías respiratorias crónicas, se benefician ya de la ventilación asistida, una técnica en la que el hospital San Pedro de Alcántara fue pionero y que supone importantes mejoras.

Así lo puso ayer de manifiesto Fernando Masa, jefe del Servicio de Neumología, en la presentación del III Simposio Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva que se celebrará en Cáceres del 3 al 8 de noviembre. Asistirán unos 300 médicos de España y Portugal y participarán como ponentes prestigiosos especialistas americanos y europeos.

De la técnica base del simposio Masa destacó que se trata de un tratamiento que evita que enfermos con problemas agudos de respiración tengan que ser trasladados a la UCI y ventilados por sedación e intubación traqueal, y que permite, además, que algunos de estos pacientes puedan recibir el tratamiento incluso en su propia casa, "lo que les da y proporciona mejor calidad de vida".

Por su parte, Antonio Arbizu, gerente del Area de Salud de Cáceres, subrayó el destacado papel de Cáceres en esta técnica.