La Asociación de Familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea) organiza, por primera vez en la capital cacereña, un campamento urbano de verano dirigido a niños a partir de cinco años de edad que padezcan este trastorno. El número de plazas es de quince y ya está casi agotado el aforo.

El campamento se llevará a cabo durante el mes de julio en dos quincenas, la primera en el pabellón polideportivo El Vivero y la segunda en el pabellón municipal del barrio de Pinilla, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Habrá talleres, juegos y actividades en esos espacios pero también visitas a museos o al centro de interpretación de la Cueva de Maltravieso, entre otras propuestas.

El director de Aftea, José Pérez, presentó el pasado martes esta iniciativa junto a la alcaldesa en funciones, Elena Nevado, y Ángel García, representante de La Caixa que es la entidad que financia la actividad con la aportación de 7.000 euros.

Pérez destacó la importancia de contar con un recurso como éste ya que estos niños necesitan un tratamiento personalizado y especializado que no se le puede dar en los campamentos urbanos que se organizan cada verano desde el ayuntamiento.

Además, servirá también para que las familias «tengan un poco de respiro» en esta época de vacaciones veraniegas en la que los niños han acabado el colegio. El coste de la actividad es de 127 euros por niño y habrá un monitor cualificado por cada tres usuarios para garantizar una buena atención a los niños.

Es la segunda actividad pública que se organiza para este colectivo este año. La otra fue tomar la decisión de bajar el volumen de la música en las atracciones de la feria de San Fernando varios días para facilitar el acceso de estos niños.