El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado esta mañana en Mérida que van a estudiar jurídicamente si imponen medidas disciplinarias por algunas de las manifestaciones de los Médicos Internos Residentes (MIR), ya que pueden generar una "alarma social" innecesaria.

"No se puede jugar con las expectativas de la sociedad", ha insistido Vergeles, que ha advertido de que si tienen que actuar "disciplinariamente" lo harán porque son trabajadores suyos.

Responde así a la denuncia que han realizado los médicos residentes de los dos hospitales de Cáceres en la que alertan de que atienden consultas en las Urgencias sin la suficiente supervisión médida. Afirman que, debido a la falta de personal en el complejo hospitalario, a los médicos titulares muchas veces resulta difícil revisar todos los diagnósticos que llevan a cabo.

Recuerdan que son médicos en formación, por lo que reclaman esa docencia a la que tienen derecho por su contrato. Por estas razones han convocado una huelga indefinida a partir del 18 de noviembre que afectará a los servicios de Urgencias.

Vergeles se refirió también a estos paros. Asegura que le sorprende porque los residentes ya han enviado diferentes notificaciones a la gerencia del área y a la comisión de docencia, y ésta ha planteando soluciones "a casi a todas las reclamaciones" que hacen. También ha considerado que es "una huelga rara", ya que solo es en las guardias, y ha apuntado que no han dejado claro si será en los dos hospitales de Cáceres.

En cualquier caso el titilar de Sanidad ha anunciado que se sentarán con el comité de huelga, le volverán a plantear la circular que ya conocen y les reiterarán que hay un "problema organizativo", como en todos los hospitales nuevos que se abren en España, que están solucionando

Vergeles ha querido además "romper una lanza" por los magníficos profesionales de las urgencias que, a pesar de las dificultades, dan lo mejor de sí mismo en la atención de los pacientes y en la supervisión que hacen a los residentes.

Por su parte el colegio de médicos comparte las reivindicaciones de los residentes. Precisamente esa falta de personal médico en la provincia y, concretamente en Cáceres, es una denuncia que viene realizando desde hace años el órgano colegial que preside el Carlos Arjona, situación que repercute “negativamente en la formación de calidad que deben recibir nuestros futuros médicos para garantizar una óptima asistencia sanitaria a nuestros pacientes”. Por lo que considera “indispensable” contar con una plantilla “adecuada” para dar respuesta a las necesidades formativas y asistenciales de los médicos residentes.

El colegio pide a la Consejería de Sanidad que se siente con los médicos residentes a negociar "urgentemente" sus "justas" reivindicaciones, que "sorprendentemente son mejoras formativas y no retributivas o laborales". E insiste en la importancia del cumplimiento del programa formativo, así como de la supervisión progresiva, de forma gradual de los MIR, tal y como viene recogido en el Real Decreto 183/2008, para evitar las sobrecargas de trabajo y permitirles desempeñar su labor con unas condiciones “dignas que respeten sus derechos”.

Por su parte el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) recuerda que "la realización de guardias en los servicios de Urgencias forma parte de ese aprendizaje, pero este debe estar adecuadamente supervisado y tutorizado, según ley". "Garantizar una formación y una docencia digna nos parece básico, tanto como que la asistencia que se preste a los usuarios del SUCHUC se realice con las máximas garantías y calidad posibles", añade el colectivo.