«Como pueden ver es un hospital pensado en una epoca de bonanza económica porque casi todo el hospital habría cabido en esta primera fase». Fue una de las cosas que comentó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a los alcaldes y concejales de toda la provincia, a quienes se les mostraron las instalaciones del nuevo hospital. La Junta está enseñando las instalaciones a diferentes colectivos.

El titular de Sanidad les explicó que las consultas que hoy comienzan se probarán durante todo el mes de febrero y servirán para comprobar que las instalaciones funcionan perfectamente. En marzo está previsto que se traslade el resto de consultas externas, a lo que seguirá cirugía mayor ambulatoria (intervenciones que no necesitan hospitalización), el bloque quirúrgico y las plantas de hospitalización y Urgencias. Según sus previsiones estará en funcionamiento al completo a finales de marzo. «Solo por lo que cuesta el mantenimiento del San Pedro de Alcántara y del Nuestra Señora de la Montaña merece la pena empezar a funcionar aquí», señaló Vergeles. Y añadió que «arriesgarse a tener dos hospitales durante algún tiempo merece la pena porque este es un hospital magnífico», dijo ayer Vergeles.

En el complejo habrá dos servicios que hasta ahora no se prestan en Cáceres: el de radioterapia, que tendrá dos máquinas, y la unidad de corta estancia, para los pacientes que sean operados en cirugía mayor ambulatoria y no puedan marcharse a casa porque residen lejos. Podrán quedarse en este espacio atendidos por los sanitarios.