+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

declaraciones del consejero de sanidad

Vergeles: "La huelga de los MIR no afecta en absoluto a la atención sanitaria"

 

El consejero José María Vergeles declarando ante los medios este miércoles. - EUROPA PRESS

REDACCIÓN / EFE
27/11/2019

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la sociedad cacereña al afirmar que la huelga indefinida de médicos internos residentes (MIR) que empieza este miércoles, "no afectará en absoluto a la atención sanitaria" en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

Antes de participar en un acto de Plena inclusión en Mérida, ha insistido en que la atención sanitaria "está garantizada" por los "excelentes profesionales" que trabajan en las urgencias y emergencias del Hospital Universitario y del San Pedro de Alcántara.

"No hay ningún problema para la atención sanitaria", ha remarcado. Además, ha lamentado "muchísimo que los residentes, que parecía que tenían ya la decisión tomada de forma unilateral, abandonasen a los siete minutos una reunión que era de negociación y diálogo".

Un diálogo en el que "está el Servicio Extremeño de Salud (SES)" y al que apela el consejero del ramo para que los MIR reconsideren la situación ya que "lo que se va a ver afectada es su propia formación no la atención sanitaria".

"Sus motivos tendrán para no querer hablar y llegar a la negociación", ha expresado, que ha sido cuestionado por el hecho de que los MIR aleguen de que el plan presentado por el SES no prevé contrataciones inmediatas sino refuerzos en la plantilla mediante la sobrecarga laboral del personal ya existente.

Un argumento que, para Vergeles, "no parece que responda mucho a la realidad", puesto que han sido "los propios médicos del servicio de urgencias" de Cáceres los que "ya habían aprobado su nuevo plan funcional", con el que se asegura "más supervisión" a los MIR, que "era lo que reclamaban y deben reclamar los residentes".

Éstos "nunca han reclamado nuevas contrataciones", una cuestión que es "propia de la gestión del sistema sanitario". "Si son los propios profesionales del servicio los que llegan a un acuerdo con la Gerencia en el plan funcional y esto permite a los MIR tener más supervisión, no entiendo cuál es la reclamación", ha incidido.

Por ello, ha señalado que "el desplante" de este martes en la reunión, significa "un desplante a los médicos de urgencias, a la Gerencia del Área de Salud, a la Comisión de Docencia y a ellos mismos" que han participado en "la elaboración de ese documento de supervisión".