EL CONSEJERO DE SANIDAD AFIRMA QUE EL NUEVO HOSPITAL YA NO VIERTE SUCIEDAD A EL CUARTILLO
Vergeles: «Los vertidos no son tóxicos porque el plan de residuos es estricto»
El PP insiste en que las aguas residuales continúan en la zona y ya lo han denunciado. Aclara que se hizo una obra para corregir el problema y dirigirlos al alcantarillado público
Sira Rumbo Ortega
19/10/2019
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, insiste en que los vertidos que había en El Cuartillo no eran tóxicos ni peligrosos: «En ningún caso son vertidos peligrosos ni ilegales porque tenemos un plan de gestión de residuos biopeligrosos muy estricto», aclaró ayer en una conversación mantenida con este diario. Según explica este plan impide que todo el material radiactivo, compuestos químicos o desechos orgánicos de las intervenciones quirúrgicas se viertan al alcantarillado público, precisamente para prevenir contagios. «Eso no se vierte a la red de alcantarillado sino que tiene una red de gestión propia porque hay que cumplir con las condiciones de seguridad», insiste el consejero.
Vergeles incidió en que el Servicio Extremeño de Salud (SES), tras las inspecciones que llevó a cabo en la zona para comprobar de dónde procedían los vertidos, detectó que se trataba de un error de construcción: El desagüe del túnel de lavado de cocina (donde se limpian los platos) estaba conectado a la red pluvial en lugar de a la de saneamiento. Esto hacía que ese agua, en vez de desembocar en el alcantarillado público, terminara en ese espacio que es donde se encuentra la tubería que se encarga de recoger el agua de la lluvia.
Para solucionar el problema, añade el titular de Sanidad, ha sido necesario realizar una pequeña obra con la que se ha reconducido la red para conectar ese túnel de lavado al saneamiento (si hubieran sido tóxicos se habrían redirigido a la red que gestiona estos residuos especiales). La actuación terminó el pasado 4 de octubre por lo que, desde ese día, ya no se vierten aguas residuales. Ahora se va a proceder a limpiar la superficie para eliminar cualquier resto que pudiera quedar de estos vertidos. Por el momento la zona se ha vallado para impedir el acceso a cualquier persona.
En este espacio de El Cuartillo sigue brotando agua pero ya no es sucia, aclara Vergeles. «Lo que se sigue vertiendo todavía es agua limpia que proviene de las torres de refrigeración, como lo que ocurre con las máquinas de aire acondicionado», afirma. Este vertido también se va a corregir.
Por su parte el Partido Popular insiste en que en la zona continúan los vertidos. Tal y como informara este diario un día después de que hicieran pública la situación decidieron poner una denuncia en el Seprona por si pudiera tratarse de una negligencia medioambiental. Aportan además fotografías y vídeos en los que se aprecia todavía el agua saliendo hacia la superficie. Y los usuarios del parque de El Cuartillo se quejan por el mal olor.
- 02:22 h // EEUU aprueba la vacuna monodosis de Johnson & Johnson
- 02:12 h // Maduro ordenar "revisar a fondo" las relaciones con España
- 00:40 h // Gabriel Paulista rompe a llorar en plena entrevista ante la decadencia del Valencia
- 00:32 h // Indignación policial por el incendio de una furgoneta de la Urbana con un agente dentro
11 Comentarios
Por pagafiestas 19:12 - 19.10.2019
Suscribo al cien por cien lo que escribe Marcelo1980 para los de entendederas contaminadas por la política.
Por Marcelo1980 15:39 - 19.10.2019
Las entiendes tú que no le haces asco a ninguna explicación de tu banda. Los que no tenemos banda no nos gustan que nos tomen por gilipuertas. Eso se lo dejamos a los inscritos y las inscritas
Por Sam McCloud 14:43 - 19.10.2019
Vergeles ha dado por enésima vez unas explicaciones que entendería un niño de cuatro años. Pero por aquí hay quien, al parecer, no alcanza ni esa edad mental. Mucho cuñadismo.
Por Maria la portuguesa 13:58 - 19.10.2019
En esa zona no hay diametro suficiente para evacuar éste y los edificios aledaños , ya no digo cuando se pongan en marcha los suelos urbanizables que conforman la llamada Ciudad de la Salud. ¿ De qué diámetro es el tubo donde vierte el hospital? Espero contestación.Buenas tardes
Por Marcelo1980 11:05 - 19.10.2019
Da miedo pensar en posibilidad de enfermar y tener que entrar en un quirófano.
Por pabernosmatao 10:36 - 19.10.2019
Vamos a ver, los vertidos son ilegales porque todos los vertidos son ilegales, son tóxicos porque lo que sale de un lavavajillas industrial es tóxico, diferente es que sean residuos sanitarios peligrosos. Aqui mezclan todo para escurrir el bulto, la puesta en funcionamiento del hospital ha sido caotica como poco.
Por pagafiestas 10:18 - 19.10.2019
Aquí nadie ha hablado de vertidos de "material radiactivo, compuestos químicos o desechos orgánicos", aunque esos últimos si han salido por la tubería que vierte en El Cuartillo libremente, Sr. Vergeles. Es Ud patético en su gestión, pero lo es más cuando quiere justificar los desaguisados de su equipo. ¿Es serio que unas aguas residuales, cualquiera que sea su composición, se viertan al terreno del vecino, máxime cuando este es un buen vecino que le cedió en su día los terrenos para el hospital?. Echo en falta a sus aplaudidores de turno para criticarle en este caso sus malas excusas.
Por Marcelo1980 9:26 - 19.10.2019
?ves Monago??? Las obras primero se inauguran, segundo se ganan las elecciones y por ultimo se terminan tranquilamente y sin prisa para que podamos ir a Canarias sin estrés ni nervios preelectorales.
Por Marcelo1980 9:23 - 19.10.2019
Y qué otras cosas no estarán pasando en "la obra del Hospital" , porque es que !!no está terminado!!. Se ha inaugurado una infraestructura fundamental para la salud SIN FINALIZAR. Con dos huevos.
- 1
- 2