El acto de recuerdo y homenaje a los pies de la estatua de Gabriel y Galán fue además ayer el pistoletazo de salida al programa de actividades que recordarán, durante el 2020, el 150 aniversario del nacimiento del poeta de origen salmantino que pasó en Guijo de Granadilla la mayor parte de su vida e inspiró en estas tierras y en su gente algunos de sus versos más reconocidos. Ayer a los pies del monumento que recuerda en el Paseo de Cánovas la trayectoria del autor, se escucharon de nuevo algunos de sus versos, composiciones inspiradas en su persona y voces en castúo para recordar al poeta que hizo del habla extremeña una de las señas de identidad de su obra.

En el acto organizado por la Asociación Cultural de Amigos de la Estatua del Poeta José María Gabriel y Galán se entregó el premio a la composición ganadora del concurso escolar de poesía que convoca desde hace 20 años el colectivo. La ganadora ha sido este año Sandra Castro Mayoral, del colegio La Asunción (Las Josefinas), con el poema ‘La Contaminación’, en el que clama contra los efectos del cambio climático y apela a tomar medidas para hacer frente a su avance.

TRASHUMANTES / También se entregó el premio Valores Extremeños al CEIP León Leal, de Casar de Cáceres, que desde hace años lleva a cabo una actividad con sus alumnos en la que realizan a pie el camino entre el colegio y el Parque del Príncipe de Cáceres (22 kilómetros en total), para visitarlo y conocer la colección de plantas de su invernadero. «Sois los últimos trashumantes escolares, en una época en la que los niños pasan la mayor parte del tiempo en aulas, encerrados en espacios interiores», reivindicó Matías Simón, al frente de la asociación de Amigos de Gabriel y Galán.

En el acto participó el alcalde Luis Salaya, que se refirió a la «reivindicación de la identidad y la historia extremeña», de actos como el de ayer y figuras como Gabriel y Galán. «Una identidad y una historia que no se han construído en torno a fábricas, sino desde la pobreza, el trabajo y la inclusión del diferente», señaló.

La conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del poeta contará con distintas iniciativas de recuerdo este año; entre ellas un acto literario en la fecha de su nacimiento (el 28 de junio) y actividades para dar a conocer al poeta en los colegios.