Artistas que dan una visión diferente a la tradicional de San Pancracio sosteniendo el peregil, comerciantes que se atreven a renovar sus escaparates con versos que recuerdan al cine y una noche para disfrutar de una cata de vinos a beneficio de las oenegés a las que se destina la recaudación del XVII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

En todo esto y mucho más se hacen notar ya los San Pancracios en la capital cacereña a dos días para la gala de clausura en el Gran Teatro con la entrega de los premios. Pero antes, esta misma noche, una veintena de artistas se plantean renovar la imagen del santo que da nombre a los galardones de la Fundación ReBross con una exposición en el lugar donde nacieron: el pub La Machacona, reabierto el año pasado y que sirvió en los 90 como primer escenario del festival.

El pintor Angel Sotomayor lo tiene claro el objetivo de la muestra: "Queremos a San Pancracio como un icono fashion. Mostrar a un santo diferente, más glamouroso y elegante". Para ello, a través de pinturas, fotomontajes y collages, la figura se transforma en obra de arte para, explica Sotomayor, recordar que "igual que Jesús nació en el portal de Belén, San Pancracio lo hizo en La Machacona". Este artista recuerda también que tratan de sugerir a los organizadores del festival ideas para cambiar la imagen del santo que se sube cada año al escenario del Gran Teatro a entregar los galardones.

Si San Pancracio tuvo su origen en un pub cercano a la plaza Mayor, a Luis Fidel Arjona, que regenta la tienda El Caracol de Maltravieso en la calle Casas de Cotallo, los versos del poeta emeritense Manuel Pacheco inspirados en películas le han servido para ganar el II concurso de escaparates, convocado por el festival y en el que también participa la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca).

Poesías y cine

Enamorado de títulos como La Vía Láctea , de Buñuel, o El Ultimo Tango en París , de Bertolucci, a este empresario se le ocurrió que sería buena idea montar un escaparate en el que se mezclaran imágenes y versos del libro de Pacheco titulado El cine y otros poemas , en el que se hace referencia entre versos a films de Fellini, Murnau o Buñuel.

El programa de actividades paralelas del festival repitió otra de sus citas habituales: el restaurante Oquendo acogió anoche la tercera edición de las jornadas benéficas de vinos, con una cata de caldos extremeños y una cena-degustaciónes. Opciones para todos los gustos por el placer del cine.