La pista del hípico será gestionada por Versus e Ivanhoe. El ayuntamiento resolvió ayer en la mesa local de Contratación el concurso entre los tres proyectos presentados --también aspiraban El Pony Pisador y La Tabla de Flandes-Blueberry--, aunque fue finalmente la propuesta de Ventacop y Dimarod la que recibió mayor puntuación con 54,4 puntos, seguido por Table&Blue con 47,0 y Pisador, con 31,5. Table&Blue anunció ayer que se ha asociado con los adjudicatarios para explotar las instalaciones.

Según informó el ayuntamiento, la adjudicación de la pista a Versus se produjo tras valorarse de este proyecto la programación, el canon y el precio. Estas mismas fuentes indicaron que la previsión es que la pista pueda estar abierta antes de que termine esta primera quincena de julio. El concejal de Juventud, Francisco Javier Castellano, hizo hincapié en que se han cumplido los plazos para que la pista pueda estar funcionando.

Aunque la propuesta de este adjudicataria deberá ser ratificada el próximo lunes por el Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud, el debate en la mesa de contratación estuvo marcado ayer de nuevo por el horario de cierre de la pista. A pesar del informe de la policía local en el que se daba luz verde a la apertura hasta las 5.30 horas, como la actividad de una discoteca o sala de baile, el PSOE votó en contra al considerar que el pliego de condiciones estipula como horario legal las 3.30. El concejal socialista Lorenzo de la Calle justificó esta postura "para salvar la responsabilidad" de su grupo en el contrato que se firme con los adjudicatarios ya que afirmó que el horario legal establecido en el pliego son las 3.30.

SIN LEGALIDAD En este sentido, añadió que los empresarios aspirantes presentaron ofertas sobre la idea de que la pista se iba a cerrar a las 5.30 y dudó de su legalidad, máxime cuando el informe favorable de la policía local no forma parte del expediente de contratación. "¿Desde cuándo el intendente de la policía determina cuál es el horario de cierre de un expediente de contratación?", se preguntó.

El concejal añadió que el oficial mayor, presente ayer en la mesa de contratación, constató que el horario legal de cierre es las 3.30. De la Calle vaticinó las posibles consecuencias que pueden derivarse de la firma de un contrato en estas condiciones. "Cualquier empresario de la calle Pizarro o La Madrila puede perfectamente llamar a la policía local y pedir que se cierre porque está incumpliendo la norma". De la Calle fue más allá al asegurar que, si el ayuntamiento lo permite y "hace dejación de funciones", los afectados "pueden acudir a la subdelegación del Gobierno o la Junta de Extremadura para que precinten el local".

Sin embargo, la posición del PSOE no fue defendida por el concejal no adscrito Felipe Vela, que dio por bueno el informe de la policía local para que la pista pueda estar abierta hasta las 5.30, aunque sí matizó que su postura será favorable siempre y cuando se retrase la hora de apertura a las 21 horas con el fin de que las actividades gratuitas puedan desarrollarse hasta pasada la medianoche para evitar el calor. El pliego estipula que la pista puede abrir ocho horas, repartidas en actividades culturales y explotación hostelera.

Por su parte, Juan Luis Santos, de la adjudicataria Ventacop, manifestó ayer su disposición a firmar el contrato con el ayuntamiento para que la pista pueda estar funcionando en breve y aseguró que se ajustarán al informe emitido por la policía local en relación con el cierre.