La asistencia clínica a los animales es el único servicio que la Facultad de Veterinaria prestará en la perrera municipal. Así lo matizó ayer a este diario su decano, Julio Tovar Andrada, como aclaración a las diferentes informaciones de los últimos días.

Ante el "elevado coste" que la gestión y mantenimiento de la perrera municipal le viene suponiendo al consistorio, casi 50.000 euros semestrales en el último año, el ayuntamiento, indicó Tovar, solicitó de cara al próximo año la colaboración de la Facultad de Veterinaria, "y lógicamente aceptamos". Accedió a ello, "pero en lo que a la mera asistencia clínica se refiere", y así se lo ha transmitido el decano a la concejala de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Teresa González, en las distintas reuniones que han mantenido.

Personalmente, Julio Tovar considera que han de ser las protectoras, no Veterinaria, las que han de asumir la gestión y mantenimiento de las perreras municipales. "Veterinaria puede colaborar en lo que es esa parte clínica que pueda necesitarse, como la desparasitación interna y externa de los animales que lleguen a la perrera, cirugías, castraciones..., pues además la facultad tiene ya desde este año urgencias las 24 horas, pero no es función de la facultad recoger animales abandonados, ni gestionar adopciones, ni mantener las instalaciones de la perrera...".

Todos estos aspectos, insistió Tovar, se han tratado y expuesto con claridad a los responsables municipales, que en base a ello están ya redactando el oportuno convenio para la gestión y mantenimiento de la perrera municipal.

Está previsto que dicho convenio se firme esta misma semana, adelantó el decano de Veterinaria, quien insistió en hacer constar que ellos asumirán la asistencia clínica de la perrera municipal, aunque nada adelantó respecto a quién se hará cargo del resto de los servicios de la misma, como cuidado y limpieza de las instalaciones, recogida de animales, atención y cuidado diario de los mismos..., "pues esto es algo que habrá de resolver e informar de ello el consistorio".

Este aún no ha desvelado quién asumirá la gestión de la perrera municipal, aunque según ha podido saber este diario ha mantenido ya conversaciones con al menos dos colectivos.

Nada sobre este extremo pudo confirmar el decano de la Facultad de Veterinaria, quien sí quiso aprovechar para hacer constar su malestar por algunos de los comentarios vertidos en los últimos días sobre la facultad. "Bajo ningún concepto se puede tolerar --señaló-- que se ponga en duda el grado de compromiso de los alumnos de Veterinaria, de la propia facultad y de la propia profesión veterinaria respecto a lo que es el bienestar animal".

Quiso responder así a quienes han mostrado su temor a que si Veterinaria se hace cargo de la perrera, esta pueda convertirse en un matadero de animales o que estos no estén bien cuidados, "pues aquí no hay el más mínimo maltrato animal y, desde luego, sacrificar a los animales de una forma masiva es impensable...", advirtió Tovar. "Realmente --concluyó-- me parece increible que esas cosas se puedan ni siquiera llegar a pensar, y quien las dice muestra una total falta de conocimiento o mucha maldad".