El Colegio de Veterinarios de Cáceres cumple cien años de historia y lo hace con una revisión altamente satisfactoria del avance que ha experimentado la profesión en este tiempo. El presidente del colegio, Juan Antonio Vicente, apuntó ayer que se ha demostrado "el papel relevante" que desempeña el veterinario para garantizar la salud humana, controlando las enfermedades de origen animal. Actualmente la provincia cuenta con 800 veterinarios colegiados en sus diferentes especialidades.

Juan Antonio Vicente, que presentó a los medios de comunicación el programa del acto institucional del día 29 para celebrar la efemérides, destacó que enfermedades como el mal de las vacas locas han demostrado la importancia, al menos en España, de la labor de los veterinarios, controlándolas y cortándoles el paso hacia el hombre. "La labor de los veterinarios está dando sus frutos", apuntó el presidente. Aseguró, en este sentido, que el último reto que ahora se le plantea a la profesión es la gripe aviar.

A pesar de ello, Juan Antonio Vicente reconoció que estas enfermedades de origen animal han contribuido a "relanzar la profesión", ya que se ha comprobado su importancia para garantizar la salud humana, un cometido que ha sido fundamental desde principios del siglo XIX.

MAS INSPECTORES Los veterinarios, que se consideran una profesión sanitaria más junto a los médicos o farmacéuticos, estiman que ha llegado la hora de la "especialización" con la titulación de Ciencias de la Salud y reclaman a la administración una mayor dotación de profesionales dedicados a la inspección. "Es necesario la potenciación y participación de los veterinarios en la administración", afirmó Vicente.

La conmemoración de los cien años del colegio coincidirá con la festividad anual del patrón de los veterinarios, San Francisco de Asís. El día 29 será el acto central con la entrega de la insignia de oro a 26 profesionales que llevan 50 años colegiados, también la entrega de insignias a los 30 nuevos colegiados y otros reconocimientos. A lo largo del año, el colegio ha desarrollado diversas jornadas formativas que concluirán en octubre con un curso sobre el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas.