Cáceres se convierte a partir de esta noche y hasta el próximo domingo en el epicentro nacional de la música irlandesa con la sexta edición del festival Irish Fleadh. Conciertos, talleres y sesiones improvisadas en pubs transformarán de nuevo el casco histórico en un recinto para disfrutar del sonido celta de siete bandas de Portugal, Estados Unidos, Gran Bretaña, República de Irlanda, Sevilla y Extremadura.

Organizado por la asociación cultural elgatoalgua y el Gran Teatro, el Irish Fleadh se inaugurará con la actuación del grupo luso Lusenas, que hará su estreno hoy en la plaza de San Jorge a partir de las 22 horas, escenario habitual de los conciertos del certamen. En caso de lluvia, se trasladarían al Gran Teatro.

Los talleres, que impartirán los propios músicos del certamen, no se iniciarán hasta mañana por la tarde y estarán repartidos por las sedes del centro superior de arte dramático, el palacio de Carvajal, el colegio mayor Francisco de Sande y el museo de las Veletas. El plazo de inscripción sigue abierto y permitirá aprender a tocar instrumentos como el bouzouki, el fiddle, el wistle o el bodhrán.

El resto del calendario de actuaciones se completa mañana con Find Emma (Extremadura), Skorcha (Inglaterra e Irlanda) y Rarefolk (Sevilla). Para el sábado están previstos los conciertos de Martin Hayes y Denis Cahill (Irlanda y Estados Unidos) y Dervish (Irlanda). El próximo domingo tendrá lugar un homenaje a Bernard Molloy, músico fallecido que solía acudir al certamen cada año.

PEQUEÑO FORMATO Con un largo listado de apoyos públicos y privados, la sexta edición del Irish Fleadh ha aumentado este año los esfuerzos para captar ayudas, logrando que el presupuesto supere los 30.000 euros. Los organizadores remarcan que se trata de un festival de pequeño formato que pretende "divertir" al público. Este año, como novedad, para intentar atraer a los espectadores al casco antiguo, se colocará una barra en la plaza de San Jorge.