TStiempre le gustó leer, escribir y le apasiona el cine. Transmite paz, equilibrio, sosiego, armonía..., sencillo hasta la médula, como los grandes verdaderos. Tuve el inmenso placer de conocer a Rubén en el rodaje de su premiado cortometraje Vardeldur. A mí también se me premió de alguna manera eligiendo mi casa para el rodaje. En aquel momento descubrí una persona muy especial, maravillosa. Y sé que nos queda mucho por ver. Gracias Rubén por hacernos pensar, disfrutar y aprender tanto cada vez que haces un trabajo.

--¿Dónde nace Rubén García?

--En Cáceres. Mis primeros años de vida los paso en la Barriada del 18 de Julio, más tarde nos trasladamos a la zona de la Plaza de toros y posteriormente al barrio del Espíritu Santo. Tengo dos hermanas, yo soy el mediano, y cuatro sobrinos, una pareja de cada hermana. Crezco en una familia sencilla y muy unida en todos los sentidos. A pesar de no tener todos los bienes materiales que podían disfrutar otros niños, mis padres nos inculcan la mejor educación posible.

--¿Un rincón de su ciudad?

--La plaza de San Mateo. Allí siempre tengo la sensación de poder abstraerme en el tiempo.

--¿Un lugar dónde desconectar y recargar pilas?

--En general necesito estar muy en contacto con la naturaleza. La disfruto mucho, me llena de energía y me da mucha estabilidad. Elijo un lugar en el que he pasado muchos veranos y muy buenos momentos: Cadalso, en la Sierra de Gata. Aquellos bosques y ríos fueron muy importantes para mí porque en ellos aprendí a respetar nuestro entorno, es decir, el mundo en el que vivimos, que, por ser material, tampoco nos pertenece.

--¿Qué mejoraría en Cáceres?

--A medida que tengo más experiencia, se me plantean también más dudas, por lo que no sabría qué mejorar en nuestra ciudad. Además, cada mejora que proyectamos hacia afuera tiene que ser primero activada dentro. Es nuestra responsabilidad individual. Una cosa que tengo clara en este momento de mi vida, es que no es lo mismo saber algo que conocerlo. El conocimiento se traduce en ideas mientras que la sabiduría es pura acción. Por eso, más que una mejora, lo que le deseo a Cáceres es la fuerza imparable de saberse a sí misma ilimitada.

--¿Cómo se formó y trayectoria laboral?

--Estudié Comunicación Audiovisual en Badajoz y al terminar la licenciatura realicé varios cursos: de puesta en escena, dirección de actores, de guión cinematográfico con Michel Gaztambide, uno de los grandes guionistas del cine español, al que admiro mucho y considero un mentor. Mi último avance formativo fue muy importante para mí. Realicé en Madrid un módulo de interpretación con Fernando Piernas, uno de los grandes maestros internacionales del trabajo actoral. El bagaje que me acompaña desde entonces me ayuda a profundizar más en los personajes que escribo. En cuanto al trabajo, durante tres años fui distribuidor internacional de cortometrajes, y después pasé a trabajar como operador de cabina, proyectando cine, en la Filmoteca de Extremadura, aquí, en la sede de Cáceres.

--¿Cómo empezó su inquietud por el cine?

--Siempre me había gustado ver cine. En la adolescencia, como tenía amigos mayores, comencé a ir al Aula de Cultura de Caja Extremadura, donde programaban obras de otras nacionalidades y épocas, en versión original. No entendía la mayoría de las películas que veía, pero mi atracción hacia ellas era imparable. Hubo un momento clave y muy revelador: En 1996, fui un día al cine a ver una película de la cual no sabía absolutamente nada. Se titulaba "Tierra". Lo que sentí viéndola fue una revelación para mí. Me dije: Esto es lo que quiero hacer, y cuando salí a la calle era otro, había reconocido mi vocación. He tenido además la gran suerte de que mis padres siempre me han apoyado incondicionalmente.

--¿Un estilo de cine?

--Tengo especial predilección por el denominado "cine de autor", aunque jamás me ha gustado esa etiqueta porque el cine es un trabajo de equipo.

--¿Un director de cine?

--Con la obra del director ruso Andréi Tarkovski siento un vínculo muy potente.

--¿El problema del cine actual?

--Va más allá de un precio elevado en taquilla. El problema está en qué hemos aprendido y de qué nos hemos olvidado. Vivimos en una sociedad eminentemente hedonista que sólo busca el placer y que rara vez quiere detenerse a profundizar.

--¿Vardeldur?

--Sigur Rós, un grupo islandés realmente importante para mí, convocaron un concurso en el que animaban a directores de todo el mundo a crear un pieza visual con cualquiera de las canciones de su disco "Valtari". El impulso de todo el equipo fue tan grande que en muy poco tiempo el guión estaba escrito y el cortometraje rodado. El proceso fue milagroso para todos nosotros. Recuerdo momentos de emoción incontenible en el rodaje. Supuso un gran cambio en el equipo y tuvo una visibilidad tremenda a nivel internacional. Fue premiado en la plataforma californiana Talenthouse y también aquí, en Cáceres, donde recibimos el premio Pop Eye al mejor videoclip 2013. Fue precioso recibirlo en el Gran Teatro y poder compartirlo con la gente a la que queremos.

--¿Sus obras?

--Antes que "Silente", nuestro primer largometraje documental, había dirigido tres cortometrajes de ficción. Mi primer corto fue "La punta del Iceberg", cuyo título da nombre a nuestra productora, con la cual hicimos Laboral y Vardeldur.

--¿Cómo surge primer largodocumental?

--Recibimos un encargo del productor ejecutivo de este trabajo, Pedro Piquero, pianista sevillano aunque se le puede considerar también extremeño. Estaba preparando la grabación de su disco "Joaquín Montero, complete piano works" y la discográfica quería tener una pieza promocional del proceso. Me impactó tanto la obra de Montero, y me pareció tan inverosímil que un compositor así, absolutamente desconocido, no hubiera trascendido, que no pude evitar indagar, anotar ideas... No hubo vuelta atrás. Sentía que había algo muy valioso y muy necesario ahí. Compartí mi inquietud con Pedro y el resto del equipo, y todos supimos que el proyecto tenía que seguir creciendo.

--¿Silente?

--Es el título de la obra por dos motivos, primero por el desconocimiento de la biografía del compositor. Su figura está llena de silencios. Y segundo por las características de su obra, que también está repleta de silencios que interrumpen continuamente la estructura, lo cual es realmente extraño e innovador para su época. Comenzamos el trabajo hace algo más de dos años. Estamos aprendiendo mucho y nos está colocando en un lugar en el que nunca habíamos estado. Al ser un documental el proceso de trabajo está siendo radicalmente diferente, y el nivel de exigencia es mucho mayor por la propia madurez y por la influencia afortunada de Pedro.

--¿Cuándo podremos verlo?

--Comenzará su distribución internacional próximamente, de la mejor manera posible con Freak Independent Film Agency. Cuando lleve unos ocho meses en festivales haremos varios estrenos oficiales. No obstante, si la película es seleccionada en festivales de la región, avisaremos para que todo el mundo que desee verla sin tener que esperar, pueda hacerlo.

--¿Próximos proyectos?

--Tengo escritos tres cortometrajes de ficción de los cuales intentaré realizar como mínimo uno. Además estoy embarcado en un proyecto muy enriquecedor para mí, la dirección de una obra de teatro para el pueblo de Madrigalejo que tenemos previsto estrenar a finales de primavera.