Las viviendas del Plan Especial 60.000 euros del Junquillo podrán ejecutarse gracias a que los bancos concedieron los préstamos a las constructoras. Ferrovial, que tiene proyectada la ejecución de 260 viviendas, consiguió un crédito con Caja Extremadura y Caja Madrid. Provivesa, otra de las promotoras, no adquirió ningún préstamo, por lo que la Junta de Extremadura anunció que iba a hacerse cargo de la ejecución de los 180 pisos que le correspondían a Provivesa a través de la empresa pública Urbipexa.

Shayver, la tercera constructora, aún está pendiente del sí del BBVA para financiar sus 260 viviendas. Aunque la empresa confía en que el préstamo salga adelante.

Precisamente la no concesión de créditos ha retrasado dos años y medio el inicio de las obras --el sorteo de las viviendas se celebró en 2007--. Los bancos se negaban a financiar basándose en que los futuros propietarios eran insolventes. Ahora parece que los afectados comienzan a ver la luz al final del túnel. Pero hasta ahora solo Viassa ha levantados 200 pisos.