La Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas ha concedido a Gas Extremadura Transportista SL la autorización administrativa para acometer la construcción del denominado Gasoducto a Cáceres , un proyecto que discurrirá en su totalidad por el término cacereño con 14,5 kilómetros de longitud y un presupuesto de 3,1 millones de euros (más de 500 millones de pesetas), según recoge el Diario Oficial de Extremadura publicado ayer.

El plazo de ejecución de las obras, que llevan implícita la expropiación de los terrenos afectados por el trazado, será de ocho meses a partir de la ocupación real de estas fincas, aunque podría prolongarse cuatro meses previa petición debidamente justificada.

El conducto partirá a su vez del gasoducto Almendralejo-Salamanca (Enagás) y finalizará en La Dehesilla, detrás de la cárcel y 400 metros antes de llegar al suelo urbanizable de Cáceres. La tubería, de acero y protección catódica, tendrá 30 centímetros de diámetro y una presión de servicio de 59 bar. Las disposiciones de seguridad establecen varias limitaciones, como la prohibición de cavar, arar, plantar árboles o realizar cualquier obra entorno al trazado.