Ayer se empezaron a colocar las vigas del segundo de los viaductos que tiene la obra de la ronda este. Es un puente que salva el arroyo de la Ribera del Marco y que no es parte del trazado en sí de la ronda, sino de la prolongación de la avenida de la Hispanidad que conectará con la ronda urbana. El viaducto ubicado sobre el arroyo de la Ribera del Marco tiene una longitud de noventa metros. Ayer se colocaron tres de sus nueve vigas, cada una de treinta metros y con un peso aproximado de noventa toneladas. Se están colocando con dos grandes grúas del grupo empresarial Caba Elevación, al que pertenece grúas Parra.

En un principio estaba previsto que la colocación de todas las vigas se acometiese entre ayer y mañana, según se informó desde la Consejería de Movilidad. En el proyecto de la ronda este se especifica que el puente proyectado es de tres vanos de treinta metros cada uno de ellos y se resuelve mediante losa de hormigón, cimbrada de una sola vez, pavimento asfáltico en plataforma y pavimentación de hormigón para los viales peatonales. La ejecución del viaducto ha obligado por seguridad a cortar el tránsito por el denominado Camino de las Bestias hasta que finalicen los trabajos en la estructura. Se ha habilitado un desvío alternativo.

El segundo de los viaductos que se incluye en el proyecto de la ronda tiene una longitud mayor, de 320 metros, y está en el tramo entre la carretera del acceso al santuario de la Montaña y el Residencial Universidad. Ese segundo viaducto está en el segundo tramo de los dos en los que se divide la ronda para su ejecución, un tramo que está al 36% de su ejecución, según detalló la consejería, mientras que el tramo en el que está el viaducto de la Ribera se encuentra al 45%.

En el tramo en el que estará el viaducto de mayor tamaño es donde se prevé que la intensidad diaria de tráfico sea mayor. Si finalmente la ronda se abre el año próximo, en el estudio de tráfico que acompañaba al proyecto se calculaba que diariamente circularían en 2021 por este tramo 14.173 vehículos, el doble que en el tramo en el que se incluye la Ribera del Marco, para el que el citado estudio calculaba una intensidad de 6.523 vehículos/día.

La ronda este es la principal obra en infraestructura que se acomete en la ciudad. El proyecto de presupuestos de la Junta para 2020 calculaba una inversión de 14 millones. Esta vía conectará la carretera de Miajadas con la de Trujillo por la falda de la Montaña. Este año también tendría que salir a concurso la redacción del proyecto de la ronda sur.