Buñuel viajó al laberinto de las tortugas y desde este martes las entrañas de ese viaje se pueden recorrer en una muestra que acoge el palacio de La Isla. La exposición recoge en una decena de paneles el proceso creativo de la cinta extremeña que aspira a cinco premios Goya en la gala que se celebra en Málaga este sábado.

La exposición ha sido presentada esta mañana en un acto en el que han estado presentes la directora de la Filmoteca, Natalia Rodríguez, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, el ilustrador Fermín Solís y el productor José María Fernández de la Vega, y refleja paso a paso el proceso sobre el que se construyó la película animada, desde el diseño de los personajes hasta la selección del color. Se podrá visitar hasta el 30 de enero.

En su intervención, Solís, el ilustrador autor del cómic que inspiró la cinta, agradeció en su intervención la labor del director de arte, José Luis Ágreda y destacó que el 80% de la película “y del éxito” residen en su trabajo. Por su parte y en relación a la nominación a los Goya, Fernández de la Vega puso de manifiesto que las nominaciones ya son un premio pero que la aspiración es ganar. “Os mentiría si digo que no quiero llevarme los cuatro”. Producida en Almendralejo , 'Buñuel en el laberinto de las tortugas’ está nominada en las categorías de 'Mejor película de animación'; 'Mejor dirección novel', 'Mejor música original' y 'Mejor guión adaptado'.

Esta muestra complementa a la acción que ha promovido este año la filmoteca de Extremadura en la sede de Cáceres para retransmitir la gala de los cabezones en directo. El acceso será gratuito y libre hasta completar el aforo y los asistentes podrán ver el Goya que el extremeño Luis Cuenca obtuvo en 1997 como 'Mejor actor de reparto' por su papel en 'La buena vida'.

Se da la particularidad de que este año es uno de los que más nominaciones acumula la región en los premios, y aparte de la cinta sobre Buñuel, también está nominada la extremeña Silvia Venegas y Making Doc por 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa' a mejor corto documental.