Son las doce y en la plaza Mayor ninguno de los cuatro policías locales saben de dónde sale el nuevo microbús urbano. Y del recorrido, menos. El proyecto municipal, operativo desde ayer, prevé no sólo dar servicio al turista sino también a los residentes del centro y a los que trabajan por la zona. Pasará por los hoteles de tres y cuatro estrellas y cuesta un euro, 40 céntimos más que un servicio ordinario, y no son válidos ni abonos ni tarjetas.

Al vehículo, de 17 plazas, no ha subido ningún viajero tras más de dos horas en marcha. Ha comenzado a funcionar a las 9.30 horas y terminará su servicio a las 20.30 horas, con una parada de dos horas --de 14.30 a 16.30, para comer--. Los domingos y festivos, sólo por las mañanas. Sale de la plaza Mayor cada 40 minutos, casi el tiempo que tarda en hacer su recorrido extramuros .

Nada más comenzar, la primera dificultad: el conductor se ve obligado a salir del microbús para pedir, en dos ocasiones y a través de un interfono, que la Policía Local le permita el acceso al Arco de la Estrella. Lleva tarjeta reglamentaria pero no la utiliza.

Camino ya de la plaza de Santa María, los peatones, con cara de asombro por el aspecto del bus --matrícula de Ibiza y con la inscripción Monumental bus --, tienen que apartarse. Calle Tiendas, plaza del Duque y Margallo hasta llegar a la plaza de Argel. En este tramo, sólo hace falta que el usuario levantar la mano, como un taxi, para poder subir. "Beneficiará a la gente que va a la plaza Mayor y que ahora se queda en Obispo Galarza", asegura el conductor.

Por las paradas oficiales de Hernán Cortés, Primo de Rivera, avenida de España y Cruz de los Caídos, ni rastro de señalización del recorrido del microbús. Curiosamente, habrá dos paradas en la ronda del Carmen: una, nada más comenzar la bajada y otra, enfrente del mercado. Hasta que no acaben las obras del entorno de Santa Clara, el bus no llegará hasta San Mateo.

En Colón, dos señoras preguntan si el bus se dirije a La Mejostilla o Nuevo Cáceres. Por Camino Llano, plaza Marrón y Roso de Luna, llegada a San Juan. Fin del recorrido. 30 minutos, extramuros .