Fue un referente de la movida cacereña de los 80 y epicentro de una intensa actividad cultural que lo convirtió en uno de los garitos más auténticos de la plaza Mayor. Tras más de dos años cerrada, La Machacona reabrirá sus puertas a mediados de este mes con nueva dirección y un proyecto que pretende recuperar el ambiente de aquellos tiempos, con el toque personal de Jorge Martín y Raúl Lucero, amigos y ahora socios embarcados en una aventura con mucho romanticismo.

"No queríamos abrir un bar cualquiera. Es un reto recuperar un sitio tan emblemático que se iba a perder", explican los hosteleros: Lucero, de 36 años, regentó un hotel en Brasil, y Martín, de 33, pertenece a la familia del bar Vivaldi, un clásico de las cañas en la ciudad.

Tras una etapa anterior en la que el local estuvo al borde de la desaparición, la Machacona se ha transformado en un espacio en el que se podrá disfrutar de un café o una copa desde la sobremesa hasta la madrugada. El local dispone de licencia de bar especial para poder abrir hasta las 3.30 horas y estará operativo de miércoles a domingos.

Escenario de creativos

Sus responsables dejan claro que se llamará la Machacona café-teatro para diferenciar su oferta de otros de la plaza Mayor con el fin de acoger presentaciones de libros, exposiciones o representaciones teatrales. "Vamos a dar oportunidad a todo el que quiera expresar algo", aseguran ambos hosteleros, que tienen la idea de enfocar el local a un público más maduro.

Con la ayuda de amigos y una inversión que ronda los 40.000 euros, Raúl Lucero y Jorge Martín han alquilado el local y se han reunido con los vecinos para explicarles sus intenciones. La reforma ha afectado a suelos y paredes, además de nuevo mobiliario en el que no faltan piezas de anticuario. También se ha insonorizado con dobles puertas y ventanas para evitar molestias a las viviendas colidantes.

Ilusionados con este proyecto, remarcan también que la Machacona estará abierta para que las compañías de teatro puedan ensayar o para ser utilizada como sala de proyecciones de cortometrajes. Para estas actividades se utilizará el coqueto escenario que pisaron en otros tiempos estrellas como Pedro Almódovar, premiado por los San Pancracios, y que en esta nueva etapa se ha remozado para volver a ser utilizado por los artistas.

La reapertura coincidirá con el 30 aniversario del local, abierto desde 1979. Martín aún recuerda los tiempos dorados con Marce Solís al frente y Lucero ese ambiente "bohemio" que respiraba el establecimiento. Ahora, de nuevo, invitarán a brindar por la Machacona.