La Feria del Libro unió ayer la poesía intimista de la extremeña Irene Sánchez Carrón con la rigurosidad en la investigación histórica de José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, autor de un trabajo sobre la biblioteca de Carlos V. Ningún mensaje nuevo de la poetisa cacereña tiene en su haber un prestigioso galardón como es el XII Premio Internacional Antonio Machado en Baeza. Su autora explica que trata de expresar con un lenguaje sencillo las vivencias cotidianas de un personaje femenino. Está estructurado en tres partes, una primera basada en la infancia y en la que juegan un gran papel sus primeras vivencias en el Valle del Jerte. La segunda parte es de temática amorosa. El libro finaliza con poemas centrados en carencias de ese personaje principal.

Sánchez Carrón está muy ilusionada con la buena aceptación que ha tenido Ningún mensaje nuevo , editado por una prestigiosa editorial como Hyperión. Afirma que aún no se ha planteado un nuevo trabajo poético.

¿Qué libros leía Carlos V? A esa pregunta trata de responder César y los libros , ultimo trabajo del historiador José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, que ayer por la tarde presentó en la Feria del Libro, editado por la Fundación Academia Europea de Yuste.

LECTURAS DE EMPERADOR A través de las lecturas del emperador el autor trata de dibujar su personalidad y hacer una biografía centrándose sólo en ese aspecto. "No fue un bibliófilo. Tenía pocos libros, pero los que tenía revelan su interés personal hacia determinados temas y eso permite acercarse a su personalidad", aseguró ayer José Luis Gonzalo.

El libro se estructura en varios capítulos porque la cultura y la mentalidad del emperador fue cambiando, desde su juventud en Gante hasta que elige Yuste para pasar sus últimos días.

"En un primer momento lee libros en francés, neerlandés, un poco de latín y nada en castellano, fundamentalmente literatura francoborgoñona del siglo XV, que eran los ´best-sellers´ de entonces", afirma José Luis Gonzalo, quien aclara que a Yuste el emperador se trajo 50 libros.

Explica que en ellos hay tres grandes temáticas: la espiritual, la histórica y libros de astronomía y matemáticas. Esto revela que Carlos V estaba muy interesado por el saber científico y estaba preparando sus memorias y su alma para los últimos momentos de su vida.

José Luis Gonzalo publicará próximamente un trabajo sobre un poema de Cervantes que se creía desaparecido y él ha recuperado en su trabajo como investigador.