¿Cómo era Cáceres hace casi medio millón de años? ¿Cómo vivían los primeros pobladores del Calerizo? ¿En qué empleaban su tiempo? ¿Con qué se alimentaban? Son preguntas a las que se puede encontrar respuesta en la exposición La cueva de Maltravieso: Cáceres hace 350.000 años , que acoge desde mañana el Museo de Cáceres. Por primera vez se podrán contemplar importantes materiales arqueológicos recuperados en este enclave, como piezas líticas en cuarzo y cuarcita y restos de fauna de especies como la hiena, el lince, el león, grandes bóvidos o caballos.

La muestra pretende dar a conocer los trabajos de excavación e investigación que se vienen realizando en los últimos años en el paraje de Maltravieso por parte del equipo de expertos del proyecto de la Junta denominado Los primeros pobladores de Extremadura , dirigido por el prestigioso arqueólogo Eudald Carbonell, responsable también de los trabajos en Atapuerca.

La exposición está organizada por este equipo y por la Asociación de Estudios Arqueológicos Extremeños (Adeaex), que desde el 2001 ha centrado sus esfuerzos en la difusión del patrimonio regional. La muestra cuenta con el patrocinio de la Fundació Caixa Catalunya y la colaboración de las consejerías de Cultura y de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico de la Junta y del Museo de Cáceres.

La exposición recorre la historia de la cueva desde su descubrimiento fortuito en el año 1951, mientras tenían lugar los trabajos de explotación de unas canteras de caliza en el antiguo camino de Maltravieso, hasta la actualidad.

Las investigaciones realizadas por el equipo de Carbonell tanto en Maltravieso como en el Calerizo y en la cueva de Santa Ana confirman que la presencia del hombre en la zona se remonta a entre medio millón y un millón de años. Sin embargo, los hallazgos físicos encontrados son por ahora de hace 350.000 años. Los nuevos descubrimientos integran estos enclaves cacereños en el marco del Pleistoceno Medio europeo, algo que Carbonell siempre ha destacado como muy importante a nivel mundial. Sin embargo, los arqueológos estiman que aún quedan muchos años de trabajo por delante si se quieren lograr los resultados que se persiguen.

Cáceres hace 350.000 años se podrá visitar del 18 de agosto al 2 de octubre. El horario de visitas del Museo de Cáceres, en la plaza de las Veletas, es de 9 a 14.30 y de 17 a 20.15 horas de martes a sábado. Los domingos se restringe de 10.15 a 14.30. Los lunes cierra el recinto.