Julia se asoma a las calles multicolores de Tokio. Antonio se alza majestuoso sobre el skyline de Miami. Ruth y su mirada emergen del místico Chichén Itzá mejicano. Raquel se mece en aguas de las Islas Fidji... Todos estos estudiantes de 2º de Bachillerato del instituto Gregorio Marañón, de Caminomorisco, tienen algo en común: han viajado a estos destinos de ensueño, pero solo con la imaginación. Esa suerte de viaje místico se plasma en la exposición de fotografía digital Sin pasaporte , inaugurada ayer en la sala Capitol, el centro cultural de Caja Duero en Cáceres.

A través de 25 fotomontajes que fusionan retratos de alumnos con lugares comunes del mundo, los bachilleres de Comunicación Audiovisual del Marañón proponen un doble viaje, geográfico y artístico.

"Cada foto representa un paso más, un metro más recorrido, desde las composiciones más toscas del principio hasta las últimas más elaboradas y precisas", explica en la presentación de la muestra Javier Adrián Torres, director y coordinador de los trabajos. Y es que los estudiantes iniciaron su travesía artística en el carro de la fotografía analógica y lo terminaron en el AVE de la tecnología digital. La causa tuvo que ver más con la escasez de medios y las prisas para preparar la exposición, que con una evolución natural. El resultado queda al juicio del público.

Los autores de las fotografías son Alvaro Cervigón, Tamara García, Raquel Gómez, Natalia Iglesias, José María Jiménez, Julia Jiménez, Santiago Martín Caballero, Raimundo Martín Panadero, Jamaica Martín Pérez y Rosario Sánchez Iglesias. La exposición se puede contemplar en la sala Capitol (calle Santi Espíritu, 6) hasta el 31 de enero. El centro cultural está abierto de lunes a sábado de 18 a 21 horas y domingos y festivos, de 12 a 14 horas.