El ecuador de la legislatura en el grupo socialista del ayuntamiento ha estado marcado por la renuncia al acta de la concejala y ex alcaldesa Carmen Heras. El balance de los 24 primeros meses de la regidora Elena Nevado comparte protagonismo con el segundo abandono en esta legislatura en el principal grupo de la oposición.

--¿Por qué deja Carmen Heras el grupo municipal socialista?

--En junio de 2011, tras las elecciones, ya planteó su salida, pero valoró que no era el momento de marcharse. En diciembre volvió a plantearlo. Y presenta ahora la renuncia al acta, antes del verano, porque interpreta que con ello da tiempo a su sustituto, Francisco Hurtado, a ponerse al día de cómo está el ayuntamiento. Es una decisión personal que hay que respetar.

-¿Cómo ha sido su relación con Carmen Heras?, se lo pregunto porque lo que se ve, con independencia del trabajo diario, es que ha habido una división en el grupo municipal en el ayuntamiento.

--Yo procuro, no solamente con los compañeros de mi partido, sino también con los del resto, que la relación personal no se mezcle con la política. Las relaciones personales con Carmen Heras, bien. En cuanto a la relación en el grupo, no sé cómo voy a decirlo. Yo pongo a disposición de cualquiera las actas del grupo socialista en el ayuntamiento, en ninguna hay una crítica a cómo está funcionando el grupo. Desde que soy portavoz han intervenido todos los concejales en los plenos, antes eso no se hacía.

Entonces, ¿no ha habido diferencias entre ustedes?

--En el grupo municipal no, no se han expresado.

--Pero lo que se traslada fuera es que desde el inicio de la legislatura ha habido un choque, una división, un desacuerdo.

--No, lo que ha habido cuando yo entré como portavoz es un cambio en la forma de trabajar. Eso es evidente porque cada uno trabaja de manera diferente. Desde que soy portavoz todos los concejales en la reunión de grupo explican lo que hacen en los órganos del ayuntamiento en los que participan. Y eso no es para molestar, eso es transparencia. Cualquier concejal tiene hoy en día la misma información que el portavoz. Se hace partícipe a todos de lo de todos.

--¿Se ha sido injusto con Heras?, se lo pregunto porque después de perder la portavocía dejó de estar en la primera línea cuando es alguien que tiene la experiencia de haber estado al frente del ayuntamiento.

--Creo que está equivocado, conmigo de portavoz ha intervenido en los plenos más veces que cuando ella era la portavoz.

--¿Qué ha supuesto para usted la renuncia de Heras?, ¿ha sido una pérdida o un alivio?

--Para mí ha sido una pérdida y más por la experiencia que tiene. Una cosa es lo que sale a la luz pública y otra cuando estabas en las reuniones del grupo y tienes una voz tan autorizada como la de Carmen Heras.

--El PSOE tiene ahora su representación más baja, solo seis concejales, ¿por qué no se alcanzó una solución para que Elviro siguiera en el grupo?

--Fue una decisión personal que tomó Marcelina Elviro.

--Pero luego ella se ofreció a llegar a un acuerdo.

--No podíamos aceptar que después de presentar su escrito de salida del grupo y de que se hiciese público dijera que si negociábamos estaba dispuesta a reconsiderarlo. Este partido no puede admitir un chantaje.

--Pero presentó el escrito de salida del grupo después de que se le quitó su participación en órganos del consistorio, como el de Asuntos Sociales, cuando ella fue la edil de este área en la pasada legislatura y tenía experiencia en este campo

--Ahí está la clave. Llevábamos casi más de año y medio en la oposición, la comisión ejecutiva local evaluó cómo iban las cosas en el grupo municipal y tomó la decisión de cambiar la participación en los órganos del ayuntamiento con un criterio: los concejales que estuvieron en el gobierno en la anterior legislatura no estarán en la oposición en las mismas áreas que dirigieron en el gobierno. Ella no lo aceptó.

--Sí, pero se la dejó en un solo órgano de participación, en el que menos se reúne

--Sí, esa fue la decisión, pero estaba pendiente de hablar con ella, aunque antes de poder hablar presentó el escrito de salida.

--¿Será el candidato a la alcaldía?, se lo pregunto porque el que es secretario general de la agrupación suele ser también el candidato a la alcaldía

--Ahora no es el momento. No obstante, soy un hombre de organización. Si me presenté a secretario general no fue porque tuviese esa pretensión. Lo hice porque compañeros me dijeron que tenía que dar el paso adelante. Al ser un hombre de organización y de partido, valoraré primero las necesidades del partido y luego si me interesa o no.

--¿Le gustaría ser el candidato a la alcaldía de Cáceres?

--No es el momento, además en el programa con el que me presenté a la secretaría general de la agrupación proponía que para la elección del candidato tiene que haber primarias. Si no hay primarias, dimito de secretario general de la agrupación local.

--El mensaje que lanzó su grupo de los dos años de gestión de Nevado fue que Cáceres es la ciudad del se vende, se alquila y se traspasa, ¿es esa la visión que tiene usted de la ciudad?

--Yo pateo Cáceres y es un hecho constatado que por todas partes se vende, se alquila y se traspasa. El otro día el empresariado daba el dato de que más del 30% de los locales están cerrados.

--¿Qué proponen desde su grupo para cambiar esto?, ¿cuál es la solución para crear empleo?

--Primero hay que tener un proyecto de ciudad, porque ahora se está improvisando por el gobierno, y hacer un plan de empresas que no hagan competencia a las empresas locales, sino que sean de sectores nuevos, como el de las tecnologías. Para ello hay que mejorar las infraestructuras que conectan a Cáceres con otras ciudades. Además hay que facilitar el desarrollo del suelo industrial planificado en el plan general de urbanismo y hacerlo en una situación ventajosa para las empresas. También se tienen que eliminar trabas burocráticas.

--¿Me puede concretar acciones que sean más específicas?

--Hay que traer empresas, pero empresas que sean productivas, como la que se ha instalado recientemente en el campus, ese es el tipo de empresas que necesita Cáceres y para ello hay que hacer que se sientan atraídas por la ciudad, dar facilidades para su instalación. Además no tenemos que olvidar que Cáceres necesita de la ayuda e inversión pública y que las empresas se irán a otro lado mientras esa ayuda no les incentive para que se instalen.

--¿Disponen de algún plan para el comercio de la ciudad?

--El problema que tenemos es que el PP se ha equivocado de política con las restricciones. La inseguridad laboral y el recorte salarial no ayudan al consumo. Antes el empleado público gastaba y ahora no. Mientras otras comunidades autónomas con un potencial industrial más fuerte no bajan el déficit público, nosotros, que necesitamos de la ayuda pública, somos los campeones de la reducción del déficit y con ello creamos más pobreza. Cuando se habla de 'Cáceres se muere', se nos achaca a nosotros, pero fue una campaña del comercio, además no solo es un lema, sino también una realidad porque todos los días vemos como se cierran comercios.

--Han propuesto como medida de ahorro que la gestión de los servicios del ayuntamiento que están en concesión a empresas vuelva a ser pública, ¿es eso posible?, ¿no contradice decisiones tomadas por ustedes en el gobierno, cuando se sacaron a concesión servicios públicos?

--Sí se puede revertir la gestión de los servicios públicos. El PP lo está haciendo en otras ciudades. Con ello se ahorra dinero. La empresa que gestiona un servicio público tiene un beneficio industrial, lo que se pretende es que ese beneficio se lo quede el ayuntamiento. No se puede negar que gobiernos del PSOE han concesionado la gestión de servicios, pero también dentro del PSOE hay quienes estamos en contra de este sistema de externalización de servicios. Hay que revertir por ahorro y porque desde la administración se puede dar un buen servicio al ciudadano.

--Han criticado las subidas de tasas aprobadas por el gobierno local en estos dos años y han cuestionado el recorte en contratos de servicios. Pero, ¿qué otras medidas hay para recortar la deuda y alcanzar el objetivo de déficit cero?

--Es que no creo que tengamos que ser los campeones del déficit cero. Al Estado se le dan facilidades para cumplir ese objetivo, pero a los ayuntamientos no. No estoy de acuerdo con la subida de tasas. Se han equivocado porque lo han hecho en un momento en el que no se debe gravar a la economía doméstica. En vez de potenciar el consumo, lo que hacen es retraerlo. Además se ha gravado a las clases sociales más desfavorecidas. La mayoría de las revisiones de impuestos en este país recaen en las rentas del trabajo, cuando lo que habría que hacer es incrementar la presión fiscal sobre la rentas del capital.

--Pese a que el déficit que se exige a los ayuntamientos es más estricto, hay una realidad: los gastos superan a los ingresos y a esto habrá que darle una solución tarde o temprano.

--Sí, pero también hay que tener en cuenta que el ayuntamiento tiene un déficit estructural, no coyuntural, es una situación que se arrastra desde hace años

--Según los números que manejan, ¿cuál es la situación económica del ayuntamiento?, ¿qué parte es responsabilidad de gobiernos anteriores?

--El problema es estructural. Todas las corporaciones han hecho cosas bien y mal. Pero hay una diferencia. Carmen Heras se encontró con una deuda, no solo la derivada del plan de urbanismo por expropiaciones, sino también de los reconocimientos extrajudiciales de crédito que no tenían reflejo en los presupuestos. No se puso a llorar ni a mirar para atrás, sino que trabajo para dar una solución e hizo un plan de saneamiento, pidió un crédito y con ese dinero se pagó deuda anterior a su llegada al gobierno. Hay quienes miran adelante y dan soluciones y quienes para ocultar su incapacidad nada más miran atrás.

--Pero la realidad es que hay que tomar medidas para atender esa deuda, el gobierno ha recortado contratos y revisado tasas, ¿ustedes que proponen?

--En cuanto a los contratos, el gobierno local tenía dos opciones: recortar los contratos perjudicando a los trabajadores o reducir el beneficio de la empresa. El gobierno local ha optado por la primera opción.

--Le insisto, hay que reducir la diferencia entre los gastos y los ingresos en el ayuntamiento

--O aumentar los ingresos.

--Pero aumentar los ingresos significa subir los tributos.

--No, no tiene que ser así. Los ingresos pueden aumentar de otra manera. Las revisiones de tasas e impuestos no tienen por qué cargarse siempre sobre los mismos. El IBI de los locales bajó, pero el 30% están cerrados. Yo haría lo contrario: subiría el IBI a los locales que están cerrados.

--Han pasado casi diez años desde que se empezó a hablar de El Corte Inglés, ¿cree que se instalará a corto o medio plazo? Usted recordó hace una semana lo que se hizo público en mayo: que tiene que reestructurar una deuda de 5.000 millones.

--Quiero quedar claro que el PSOE quiere El Corte Inglés. Partimos de ahí, pero luego hay que bajar a la realidad. Y la realidad es que El Corte Inglés, como muchas empresas, está en una situación complicada. Tiene que refinanciar su deuda y esto puede afectar a su política expansiva. Me llama la atención que la alcaldesa diga que ella no se ha entrevistado con El Corte Inglés y que con quien habla es con el promotor cuando lo importante es que la empresa se pronuncie.