El vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor, manifestó ayer en Mérida que la Junta está cumpliendo "sobradamente" con sus inversiones en Cáceres, con el criterio de equilibrar todo el territorio autonómico, y destacó que, en su opinión, es falso que exista un desequilibrio de proyectos empresariales entre ambas provincias, en beneficio de Badajoz, como ha denunciado la Federación Empresarial Cacereña (FEC) en un editorial de su revista y en EL PERIODICO.

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, valoró, desde la capital cacereña, que bajo su punto de vista "la Junta no trata mejor a Badajoz que a Cáceres". En cambio, sí estimó que hay una "evidente discriminación" por parte del Gobierno central "por la política de distribución de las riquezas" que aplica en el territorio nacional. En este sentido, denunció la "negligencia" que se está cometiendo al retrasar una solución para mejorar el abastecimiento de agua a Cáceres, al frenar la transformación en autovía de la carretera de Trujillo y al no contemplar la autovía Cáceres-Badajoz.

INVERSIONES Sánchez Amor destacó la "enorme" actividad empresarial de la provincia cacereña, justificando en parte esta apreciación por el hecho de que "el 75% de los expedientes de participación de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura relativos al año 2004 afectaban a proyectos en Cáceres".

En la misma línea, recordó proyectos como la autovía Navalmoral-Plasencia, la extensión de los gasoductos al norte cacereño, las reformas de hospitales o la construcción de uno en Cáceres.

Respecto a las críticas de la FEC por los proyectos de ubicación en la provincia de Badajoz de tres de las mayores industrias de la historia regional: la refinería, la cementera y la central solar, el número dos de Ibarra respondió que "los empresarios invierten donde consideran que deben invertir y ahí la Junta no tiene nada que decir". Al respecto, incidió en que "hay una visión un tanto confusa entre lo que es la inversión pública y la decisión privada de un inversor de hacerlo en un sitio o en otro".

Por su parte, José María Saponi insistió en que la gran discriminación que sufre Cáceres es que sus habitantes no tengan solucionado aún el problema del agua y que desde Badajoz, como ha dicho recientemente el subdelegado del Gobierno en esta provincia, haya quien opine que no es necesaria la autovía entre las dos capitales de provincia porque "Cáceres está conectada ya por autovía con Badajoz a través de Mérida".