LUGAR DE NACIMIENTO MONROY

EDAD 64 AÑOS

PROFESION LICENCIADO EN DERECHO, HA SIDO PROFESOR DE UN CENTRO PRIVADO EN MADRID

TRAYECTORIA AUTOR, ENTRE OTROS, DE LOS LIBROS HURDES: TIERRA SIN TIERRA, HISTORIA DE EXTREMADURA Y EXTREMADURA AFAN DE MISERIA

Acaba de publicar su novela Erase una vez Extremadura... Ayer presentó este trabajo en Cáceres, que dedica a las nuevas generaciones de jóvenes extremeños. Vinculado desde niño a Hervás, sueña con escapar de Madrid para volver a sus orígenes.

--¿Qué recorrido hace el libro?

--Arranca de la prehistoria, por los romanos y los árabes pero me detengo, sobre todo, en el siglo XII cuando se hace el reparto de Extremadura. Nadie lo ha tocado, sigue intacto y ha llegado hoy hasta el latifundio.

--¿Cree que la historia ha sido justa con Extremadura?

--No, ha dado muchísimo culturalmente en los siglos XVI y XVII con grandes pensadores y pintores como Zurbarán o Morales, además de sus dramaturgos.

--¿Para quién va este trabajo?

--Es una herramienta para que los jóvenes conozcan la Extremadura que les dejamos, de dónde parte y hacia dónde va.

--¿Cuál es su radiografía de la juventud extremeña?

--Es igual que la de los madrileños o los conquenses. Está bastante engañada por el sistema, porque aceptan que una imagen vale más que mil palabras. Alejada del libro y entregada a la imagen y el consumismo. Intento que hagan una reflexión porque la única forma de creer en una tierra es conociéndola.

--¿Dónde radican los poderes de Extremadura?

--Es el lugar de España donde más duraron las estructuras feudales, prácticamente hasta ayer. Extremadura, por su falta de comunicaciones, no tuvo renacimiento, ilustración, revolución industrial ni planes de desarrollo. Llegamos a la democracia con estos lastres. Me gustaría decirles a los vascos y los catalanes que el nacionalismo se cura viajando y leyendo. Deberían de ser menos autistas para las cosas que no son de ellos.

Extremadura ha colaborado a alzar el bienestar que tienen.

--Si pudiera escribir dentro de 100 años, ¿qué imagina?

--Cumplir la utopía y que todos los extremeños tengan trabajo en su tierra porque Extremadura ya no sea tierra estrecha. Que el que nace aquí, si quiere, pueda morir en Cáceres.