La jornada de ayer en la IX edición de la Feria del Libro justificó el subtítulo Literatura y Música de los programas, ya que a las actividades puramente literarias se sumó el primero de los conciertos programados con una excelente acogida de público.

En el aspecto literario protagonizó la jornada de tarde la presentación de Guía de bastardos (Planteamiento Editorial), última obra del extremeño Víctor Chamorro. La obra de Chamorro fue presentada por Pilar Galán, que la calificó como "una novela de personajes que demuestra el amor por las palabras del autor". Guía de bastardos cuenta la vida de Pablo, hijo ilegítimo de un terrateniente extremeño en la Extremadura de la primera parte del siglo XX. Como Chamorro dejó claro en la presentación, la historia de Pablo sirve para hacer un recorrido por la Extremadura de esos años, que en el paisaje aparentemente bucólico de las dehesas escondía el hambre para la mayor parte de la población, sujeta al capricho de las peonadas para sobrevivir.

El protagonista de la novela de Chamorro busca el reconocimiento de su padre al tiempo que se debate entre la admiración y el reproche a su madre. Entretanto, en la Extremadura de las grandes dehesas, Pablo entra en contacto con las ideas socialistas y asiste en tiempos de la República a la llegada del compañerismo entre los más desfavorecidos y a un hecho no muy recordado en la historia de Extremadura: la ocupación de tierras llevada a cabo por 70.000 yunteros el 25 de mayo de 1936 legalizada posteriormente por Azaña.

La novela había estado 30 años en un cajón, según declaró el propio Chamorro, y había sido rechazada para su publicación por un buen número de editoriales. Según explicó Pilar Galán, la hija del autor creó Planteamiento Editorial para publicarla.

MEDIATIZADOS La jornada matinal arrancó a las 12.00 horas con la presentación del número 3 de la revista Dionisios, que dio paso a la presentación en Cáceres de Doce semanas del siglo XX (De la luna libros), última obra de Alonso Guerrero. El escritor, de origen extremeño, saltó a la fama cuando su exmujer, Letizia Ortiz, se casó con el Príncipe de Asturias.

La obra gira en torno a los medios de comunicación. El autor, según manifestó en la presentación, ha intentado mostrar "hasta qué punto estamos condicionados por la visión del mundo que nos ofrecen los demás" y en particular los medios de comunicación.