Conocedor de la evolución de las exportaciones cacereñas por su experiencia al frente del departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Cáceres, Víctor Grajera hace hincapié en que el mercado extranjero se ha convertido en una alternativa para las empresas ante el descenso de ventas en el mercado nacional por el bajón en el consumo.

--Que el volumen de las exportaciones no caiga, ¿supone que las empresas están bien?

--Cada día hay más que se animan a la exportación porque el consumo ha caído y no tiene visos de recuperación ni a corto ni a medio plazo.

--¿Cómo afrontan una experiencia en otros mercados?

--Ayuda que los márgenes comerciales son sensiblemente mayores que en el nacional. Pero el principal obstáculo es que los empresarios cacereños siguen mirando a mercados saturados y maduros como Centroeuropa.

--¿Por ejemplo?

--Ponemos los huevos siempre en la misma cesta. Estamos hablando de países como Alemania o Reino Unido.

--¿Y por dónde habría que apostar entonces?

--Por zonas emergentes que no están tan saturadas como el sudeste asiático. Hablo, por ejemplo, de Singapur, Japón, China entrando por Hong Kong o los mercados latinoamericanos como Colombia, Chile o Perú.

--Del casi centenar que exportan, ¿son las mismas?

--Hay unas 80 o 90 que lo hacen de forma periódica. Luego hay muchas más que pueden haber realizado algún tipo de operación puntual. Este número se está manteniendo en el tiempo.

--¿Cuál son los problemas para las que deciden exportar?

--Faltan muchas. Tenemos que incrementar sí o sí la masa exportadora. Estamos en una fase de sensibilización desde la Administración. No solo nos dedicamos a producto. Llevamos también varios años trabajando con el sector servicios.

--¿De qué forma?

--Tiene una mano de obra más cualificada y es mucho más fácil poder entendernos con ellos. Hay países donde la oportunidad de negocio es muy importante. Es el caso de los latinoamericanos como Perú, Colombia, Chile y Ecuador. Son países que necesitan empresas con mano de obra cualificada.

--¿De qué tipo?

--De tratamiento de aguas residuales, abogados, despachos de arquitectura o ingenerías de todo tipo. En nuestras misiones comerciales participan mayoritamente empresas del sector servicios, no producto. Hay empresas de maquinaria y obra civil que se han ido para allá y, sobre todo, de energías renovables y los bufetes que realizan los estudios medioambientales. Ayudamos organizando encuentros empresariales.