Cipriano García Polo nació en la calle Fuente Nueva de Cáceres, muy cerca del puente de San Francisco, el 5 de julio de 1932. Su familia estuvo muy marcada por el ejército y por la música. El también.

Su hermano mayor, Isidoro, fue el responsable de que la familia se trasladara a Plasencia cuando aprobó la plaza de músico militar y recibió como destino la capital del Jerte. Cipriano siguió los pasos de su hermano y, poco después, él también ingresó en el mismo regimiento como músico.

Fernando Pizarro García-Polo, sobrino segundo de Cipriano y actualmente profesor de música en Plasencia, cree que la importancia de sus tíos es que "en los años 50 fueron el alma máter de la música en Plasencia".

Pasión y dedicación

"Eran militares de profesión, pero su verdadera vocación era la música", explica su sobrino. "Ambos renunciaron a subir en el escalafón por pertenecer a los cuerpos de la música, que tienen limitado el nivel hasta el que pueden ascender", añade. Y mostraron esa vocación donde fueron.

Mientras estuvo en Plasencia, Cipriano formó parte de los Coros Extremeños y de la Orquesta Sur, una de las más conocidas en el norte de la provincia y que todavía existe hoy. También fue parte de la Filarmónica. Cuando fue destinado a Pontevedra, fue nombrado profesor del Instituto de Enseñanza Media y director de los Coros del Instituto, el Orfeón pontevedrés, con el que actuó por toda España y recibió diversos premios.

Posteriormente, cuando su vida militar le llevó a Madrid, ejerció como profesor de solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. "Formó parte de ese listado de grandes músicos extremeños que ejercieron como profesores en el conservatorio de Madrid, como su hermano Isidoro, Miguel del Barco o García Matos", explica Pizarro.

Otra faceta destacada de Cipriano fue la de compositor de los más diversos estilos, aunque componía fundamentalmente música para las bandas militares. Marchas como Batallón del Ministerio, Comandante Obanza, Marcha del Relevo, Gaitada Militar o Las Navas , por citar solo algunas, aparecen en cuanto se hojean las publicaciones de música militar.

Pero compuso también música para coros --Bella eres tú y Soñar --, pasodobles --Toros en la Vera --, música ligera --Cubana enamorada, Fandango en mambo -- e incluso música para anuncios, como la de Chocolates Eureka y Flit spray . Todas esas composiciones están registradas en la Sociedad General de Autores (SGAE) y algunas de ellas las compuso junto a su hermano Isidoro.

En el ejército se retiró con el empleo de Comandante-Director Músico, el máximo rango que se puede alcanzar como militar músico. En la vida civil ejerció como profesor de solfeo en el conservatorio hasta su jubilación.

Cipriano se casó con una placentina, Angela Albarrán, y tuvo dos hijos, Miguel Angel y Belén. Falleció el 3 de diciembre del 2005, en Madrid, a los 73 años de edad.