Arte q 38 trabajos del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado se pueden apreciar en el paseo de Cánovas, que se ha convertido en continente de esta exposición denominada ‘Génesis’, de la obra social de La Caixa, que ayer inauguró la alcaldesa de Cáceres. al esplendor de la naturaleza con imágenes de diferentes ecosistemas y animales viviendo en libertad.

Se trata del tercer proyecto de Salgado a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos denominado ‘Trabajadores’ y ‘Éxodos’. Si en estos dos proyectos Salgado retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual, en ‘Génesis’ pone el foco en el mundo natural e invita al espectador a preguntarse sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

El artista, nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra.

En 2001 fue nombrado embajador especial de Unicef, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Sebastião Salgado regresó a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil.

Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada. Su esposa, Lélia Wanick Salgado, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño.

Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacio protegido.Esta experiencia se encuentra en la base del proyecto fotográfico de Génesis. En un principio, fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación.

A lo largo de ocho años, en treinta y dos viajes a lugares remotos de todo el planeta, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas. El resultado es un canto a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra, así como una advertencia de lo que puede perderse por la acción humana.

PAISAJES Y VIDA SALVAJE

Génesis une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales. Salgado captura algunas de las localizaciones más remotas del planeta, mostrando un mundo natural donde el impacto humano ha sido mínimo.

Así, la muestra permite descubrir extraordinarias imágenes de gigantescos desiertos y tierras heladas de la Antártida, bosques tropicales y templados o cordilleras de imponente presencia. Además, aparecen animales en su hábitat natural, desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur hasta leones, ñúes y elefantes de África.

La muestra, comisariada por Lélia Wanick Salgado y formada por 38 fotografías en blanco y negro, se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos como países del sur de América, Indonesia, África, Alaska y las regiones septentrionales de Rusia.

La exposición ha sido inaugurada este viernes por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que la ha calificado de “impresionante”. También ha estado la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Cáceres, Cristina Santos, y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González.

Europa Press

Temas:

Xxxx pokg psodgk`pod ig`poigf`posigd`poidg`paoigd`poidg`po i`poai`gpoi adgpoi ko ñolk ´ñlkñ´lk ñ´lk ´ñlk ñlàpgo iàpoig`paoi g`poai`gpoia`pogi`paoig`poia`gpoi.Idunt vel eugait accum quip ectet, si bla core endiat, si. mpaut hjlcmhm,c