El palacio de la Isla acerca desde hoy la Madre Teresa de Calcuta a los cacereños con la muestra de documentos, fotografías, reliquias privadas, reflexiones inéditas, su Premio Nobel de la Paz y una reproducción exacta de su dormitorio y su capilla de oración

Hace casi quince años que un paro cardíaco acabó con su vida, pero la Madre Teresa de Calcuta sigue aún muy viva en el mundo. Ella ha sido quizá el mayor referente para la iglesia por su vocación religiosa y por su dedicación a los enfermos, a los pobres y a los sin hogar en la ciudad de Calcuta.

Desde hoy su vida y sus secretos se exhiben en el palacio de la Isla, en una muestra que contiene documentos y fotografías inéditas, paneles sobre su biografía o una sección audiovisual con declaraciones únicas. Se expone hasta una reproducción real de su dormitorio en Calcuta con una ventana de madera, una cama, una mesa de trabajo, una banqueta, un armario y una estantería con sus cajas privadas clasificadas con nombres de santos. También puede verse una réplica de su capilla de oración.

"¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?", le preguntaron tras recibir el Premio Nobel de la Paz en 1979, y respondió: "vete a casa y ama a tu familia". Vida y espiritualidad de la Madre Teresa de Calcuta , nombre de la exposición, muestra también este galardón y otros muchos de los que recibió, además de documentos manuscritos.

Teresa de Calcuta fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad donde, en palabras de la propia Madre Teresa, su misión fue cuidar a "los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos". Inicialmente esta congregación tenía sólo 13 miembros en Calcuta, pero llegó a contar con más de 4 000. Hoy las Misioneras son conocidas en todo el mundo, con más de medio millar de misiones en más de un centenar de países.

"Es un regalo poder tener esta exposición aquí. Sabemos mucho de la Madre Teresa y creemos que lo hemos visto todo, pero después de ver esta muestra te das cuenta de que no", explica una de las organizadoras, Pilar Muñoz , que es también delegada de Fe y Cultura de la diócesis. La exposición ha llegado a Cáceres organizada por la familia de Misioneras de la Caridad y estará expuesta hasta el 9 de febrero. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.Sábados de 11.00 a 14.00.