Se han colgado la medalla del mérito de lucha contra el covid por su indiscutible entrega, esfuerzo, generosidad y vocación de servicio público. Para que ni las palabras, ni los hechos, ni las imágenes guardadas en la retina se las lleve el viento, la jefatura de la Policía Local de Cáceres ha realizado un emotivo video en el que homenajea el trabajo que los agentes realizaron durante el Estado de Alarma. Ya puede verse en las redes sociales y en la página web del ayuntamiento.

Fueron jornadas aciagas, cargadas de incertidumbre. El 20 de marzo, tan solo seis días después de que el gobierno central decretara el confinamiento, un policía local daba positivo en coronavirus. Se puso en aislamiento domiciliario mientras otros dos agentes que lo acompañaban en el turno también permanecieron apartados, y otros cuatro quedaron 72 horas en esta misma situación puesto que mostraban algún síntoma.

Ante aquel escenario sin duda inédito, el gobierno municipal realizó un nuevo cuadrante, más duro, con turnos de mañana, tarde y noche. Esa organización todavía se conserva en la actualidad, y los agentes tienen que mantenerse en la misma ronda, para no mezclarse y evitar posibles contagios. Quienes más lo acusan son los que están de noche desde hace ya dos meses.

El 21 de abril

En total fueron 10 los policías infectados. Aunque afortunadamente, el 21 de abril, coindiendo con la sexta semana de confinamiento, el alcalde, Luis Salaya, compareció vía streaming para anunciar que los agentes habían logrado vencer al bicho.

El coronavirus trajo consigo igualmente nuevas constumbres, como doblar la desinfección de vehículos y de la propia jefatura

El Estado de Alarma dio a conocer la cara más humana del cuerpo municipal. Repartieron mascarillas, patrullaron calles desiertas, vigilaron a quienes intentaron burlar las normas, sancionaron a los incumplidores; en definitiva, velaron por la seguridad de todos.

Ha sido el policía Telesforo Cordero quien a petición del jefe del cuerpo, Benedicto Cacho, ha realizado el video, en el que se recrean momentos inolvidables. «Es una iniciativa muy bonita y emocionante», confesaba ayer visiblemente satisfecho el regidor municipal.

«El trabajo de la policía ha sido muy positivo. Se han empleado a fondo con mucha pasión. Su labor es excepcional», añadió el dirigente socialista. «Han acudido a sus puestos en unas condiciones adversas, han sufrido contagios. Han dado la talla», añadió el mandatario.

Salaya insistió asimismo en el «mérito de trabajar en turnos estancos» o que muchos de ellos, que habían pasado a la segunda actividad, volvieran a sus funciones durante el covid.

La Policía Local de Cáceres dispone de 141 efectivos, 124 de ellos están operativos (incluyendo mandos, agentes y segunda actividad incorporados), hay 11 bajas por distintos motivos ajenos a la pandemia, cuatro liberados sindicales y dos adscritos al servicio del 112.

El de Cáceres ha sido uno de los primeros ayuntamientos en adaptarse a la nueva normativa autonómica, aumentando el presupuesto de uniformes de 60.000 a 80.0000 euros. «Próximamente queremos mejorar las instalaciones de la comisaría: accesos y seguridad especialmente», anunció el alcalde.

Los agentes no olvidarán este momento histórico. Ahora su heroicidad se ve recompensada en la pequeña pantalla.