Cáceres contará el próximo año con un auditorio al aire libre para espectáculos públicos. La instalación no es nueva, sino que lleva construida en el parque del Príncipe desde hace más de 30 años, aunque nunca se ha utilizado para los fines culturales para los que se edificó. De hecho, actualmente sirve de vivero y centro de recepción de plantas de temporada para el Servicio Municipal de Parques y Jardines, que tiene en el parque su sede.

El ayuntamiento ha decidido ahora recuperar su función original. La concejalía de Desarrollo Local y Fondos Estratégicos ha elaborado un proyecto de rehabilitación y adecuación de la instalación, que contempla la reconstrucción del graderío y el espacio escénico, la creación de camerinos, la colocación de una estructura para cubrir con lonas a modo de velas las gradas y la dotación de equipos de luz y sonido. El auditorio tendrá una capacidad para 540 espectadores.

FINANCIACION EUROPEA La actuación supondrá una inversión de 150.000 euros, que se financiarán a través de los fondos europeos del programa Interreg III, siendo ésta su última inversión. El consistorio aporta el 25% de la inversión y el 75%, se sufraga con fondos comunitarios.

Las obras empezarán a finales de septiembre o principios de octubre y, si se cumplen las previsiones, el auditorio podrá utilizarse en el primer trimestre del 2007, según explicó el concejal de Desarrollo Local, Javier Castellano, que presentó públicamente el proyecto. La licitación de las obras saldrán próximamente a concurso público.

Castellano aseguró que espacios como éstos son "necesarios" en la ciudad para pequeños espectáculos culturales (teatro, música..), "respetando el descanso de los vecinos". El edil recordó las últimas representaciones de las marionetas de Gorgorito en el Foro de los Balbos, que suscitaron muchas protestas de padres por el sol. "Se necesita un lugar al aire libre acondicionado para ciertas celebraciones", concluyó.

El auditorio, tal y como se encuentra en la actualidad, es una de las pocas edificaciones originales del parque del Príncipe, cuya construcción se inició en la década de los 70. Está ubicado en una de las laderas de la parte alta, junto a la fuente y explanada en las que desemboca la entrada por la avenida Rodríguez de Ledesma.

La recuperación para uso cultural del recinto obligará al traslado de la sección de Parques y Jardines a una nave y espacios anexos al recinto, que también se acondicionarán.