Un coche que contamine por un árbol que mejora el medio ambiente. El canje es desde luego saludable --gasolina por alimento al medio ambiente-- y gratuito para el que lo practique. Es una propuesta del Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación de Automóviles de Extremadura, del grupo Docu. Su gerente, Jesús Domínguez, volvió a presentar ayer en el ayuntamiento la campaña para recabar el apoyo municipal y concretar el lugar donde se llevará a cabo esa reforestación, que será finalmente el cerro de los Pinos y algún paraje más que aún no se ha especificado.

Domínguez ya presentó en mayo su iniciativa al anterior alcalde José María Saponi y en aquella ocasión como ahora con la actual alcaldesa, Carmen Heras, con la que mantuvo una reunión ayer, ha recibido el apoyo municipal a la campaña denominado Tu coche por un árbol que Heras ha calificado de "loable".

Contra el efecto del fuego

La iniciativa consiste en plantar un árbol por cada coche que se entrega para su reciclado. El proceso se inicia una vez que el vehículo está fuera de uso y se ha recogido en el centro. El propietario debe firmar la documentación correspondiente y recibe un certificado de plantación explicándole los beneficios de esta acción. Se plantarán especies autóctonas: alcornoques, robles, encinas y castaños.

Con la reforestación, según destacó Heras, se contribuirá a la recuperación del cerro de los Pinos, tan "denostado" por los incendios estivales. De momento no se sabe cuántos árboles podrán plantarse. El centro Docu recoge una media de entre 1.000 a 1.500 vehículos al año, lo que supondría la reforestación de entre dos o tres hectáreas al año, se seguirse ese promedio.

Para llevar a cabo este proyecto medioambiental, la empresa cuenta también con la colaboración de la Junta, que aporta los plantones, y de Adenex, que facilita a los monitores para la plantación. "Se trata de paliar los efectos negativos medioambientales de los vehículos y fomentar una conservación del medio adecuada, con una mayor concienciación ciudadana", apuntó Domínguez. La iniciativa, que es pionera en la región, se suma al apoyo de la candidatura de Cáceres 2016.