El nuevo centro deportivo El Perú pasa a la historia al contar para su construcción con la mayor viga de madera laminada que se ha instalado hasta ahora en España. Con 43 metros de longitud, ha sido realizada en la Bretaña francesa por la empresa Paul Gauthier, con sede central en Pamplona y fábrica en la ciudad francesa de Serent. Hasta su llegada a Cáceres el pasado viernes, un impresionante convoy recorrió 1.550 kilómetros desde Francia para atravesar la frontera de Irún, Vitoria, Burgos, Madrid y la Autovía de Extremadura. En total, dos semanas de viaje con anécdotas como las señales que tuvieron que ser arrancadas en Trujillo para que pudiera atravesar el municipio.

En este mismo tráiler se trasladaron otras cuatro vigas de 39, 34, 28 y 25 metros que servirán para poder llevar a cabo la estructura de la cubierta de las dos piscinas climatizadas que albergarán las instalaciones, según explicó ayer Angel Gallego, arquitecto técnico y jefe de obra. "En España no hay empresas especializadas que puedan hacer vigas de más 40 metros", dijo.

El coste total del envío ronda los 175.000 euros y será necesario que expertos del fabricante se desplacen a Cáceres para proceder a su instalación a partir de la próxima semana. Los trabajos durarán hasta finales del próximo mes de enero y hará falta una grúa de 200 toneladas para colocar cada viga sobre los pilares de hormigón a los que van fijadas.

Los bañistas disfrutarán en abril del 2006, fecha prevista para acabar la obra, de un espectacular espacio de 1.700 metros cuadrados cubierto de madera y con dos lucernarios que permitirán la entrada de luz natural. "En Madrid, Barcelona o Valencia hay piscinas con estructuras de vigas de madera, pero ninguna con 43 metros", afirma el jefe de obra. Un centro pionero en la ciudad con una viga de récord.