Uun vigilante del hospital Virgen de la Montaña resultó herido tras ser agredido por un paciente que estaba siendo atendiendo en la unidad de Urgencias el pasado sábado. La Jefatura Superior de Policía de Extremadura informó ayer de la detención de un joven, de 35 años y con múltiples antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de lesiones y amenazas. El vigilante sufrió "un cuadro de policontusiones, latigazo cervical y la posible rotura del tendón del hombro izquierdo", teniendo que ser asistido de las lesiones en el centro hospitalario de la avenida de España donde ocurrieron los hechos.

Según el relato policial, que valoró las heridas con pronóstico grave, a las 21 horas se recibió una llamada en el 091 desde el hospital en la que alertaban de que "un paciente estaba muy alterado y mostraba una actitud violenta, intentando agredir a los facultativos del hospital y al vigilante de seguridad del mismo". En ese momento, como ocurre cada fin de semana, confirmó ayer este diario, solo había uno para todo el edificio, a diferencia del resto de la semana en el que se encarga una pareja.

La agresión se produjo en el interior de uno de los boxes de Urgencias mientras dos facultativos intentaban atender a un hombre que había ingresado a las 18.30 horas en el centro sanitario "con evidentes síntomas de estar bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, por lo que quedó ingresado en observación", precisó la jefatura superior. Pasado un tiempo, indica la versión policial, el paciente "comenzó a ponerse nervioso y a alterarse, exigiendo que cesaran de medicarle y le dieran el alta, llegando a arrancarse la vía del gotero que tenía puesta, e intentando agredir al facultativo que le estaba asistiendo".

CON GRILLETES El vigilante tuvo entonces que intervenir para evitar que agrediera al médico, "teniendo que utilizar la fuerza mínima indispensable para reducir al enfermo, al que tuvo que engrilletar hasta la llegada de la policía". Según la versión ofrecida por compañeros del agredido, el paciente era conocido en el hospital porque ya había protagonizado otros incidentes. Al parecer, presentaba varias heridas producto de una pelea con un compañero de piso y cuando se le comunicó que tenía que ser trasladado al hospital San Pedro al ser más graves de lo que parecían, comenzó a amenazar a los servicios médicos y, a continuación, la emprendió a golpes con el vigilante hasta que con la ayuda de un conductor de ambulancia lograron reducir al paciente.

El trabajador tiene 37 años y pertenece a la empresa Eulen Seguridad. Lleva alrededor de diez años en el servicio y ayer declinó la invitación de este diario a dar su versión de los hechos hasta que no pasen unos días y se recupere de las lesiones. Sus compañeros recordaron ayer que el del sábado no es el primer incidente que se registra en el centro hospitalario de la avenida de España. La problemática viene motivada por la unidad de Psiquiatría, según indicaron los trabajadores de la seguridad. El mayor riesgo se produce cuando llegan ingresos por Urgencias.

La jefatura superior señaló que el detenido no dejó de amenazar de muerte al vigilante cuando iba a ser trasladado a comisaría, donde fue puesto a disposición judicial.