El vicesecretario regional del Partido Popular, José Antonio Villa, presentará el 19 de marzo su candidatura a la presidencia del comité local del partido, según confirmó ayer este diario por diversas fuentes. Villa habría dicho finalmente después de las insistentes peticiones de un amplio sector de sus filas que ve en el exconcejal cacereño al hombre capaz de encarar la renovación necesaria que permita al PP reconquistar la alcaldía de Cáceres tras el varapalo de las últimas municipales, que culminaron con la llegada al poder de la socialista Carmen Heras.

El jueves pasado la junta directiva local del PP, que desde hace cuatro años preside el actual concejal José Diego Santos, mantuvo un encuentro. Fuentes populares confirmaron que esa junta no se reunía desde junio del 2007. En la reunión, tensa, se habría recriminado a la actual dirección que no tuviera en cuenta a las bases y se habría insistido en una "renovación necesaria". Finalmente, y por indicación de la dirección provincial, presidida por Laureano León, se fijó la fecha del 19 de marzo para ese comité local.

¿Pero quién será su presidente? "Se busca desde hace meses", respondieron las mismas fuentes, que insistieron en la conveniencia de encontrar "un candidato de consenso" que sustituya a Diego "porque el PP de Cáceres necesita un giro". ¿Podría ser Javier Castellano, portavoz municipal, ese candidato? No. El líder popular sentenció ayer: "¿Qué pinto yo ahí?, no tengo ni días en la semana ni horas en los días, estoy a tiempo completo en la Uex y ya era lo que me faltaba". Y añadió: "Lo de José Antonio sí lo sabía, pero no sabía que se iba a oficializar mediáticamente" y reiteró: "Villa me parece una opción magnífica y el grupo municipal se pondrá a disposición del partido".

Sin embargo, Castellano sí había mostrado interés por este puesto. "Castellano lo había hablado", dijo ayer el actual presidente provincial José Diego, que igualmente confirmó que él no será de nuevo candidato. "No me voy a presentar, lo tengo muy claro desde hace meses", afirmó. ¿Se presentará alguien más? "Está todo muy tranquilo, no se sabe nada", eludió.

No obstante, parecía difícil que los actuales órganos provinciales y regionales apoyaran la opción Castellano . Y es así por varias razones. La primera porque Castellano fue elegido hace dos años portavoz municipal precipitadamente tras la dimisión de Saponi y la marcha de José Diego a la diputación. El PP se vió entonces en un dilema y optó finalmente por Castellano, un hombre que aunque ha echado los dientes en el ayuntamiento y conoce bien la política municipal, no reunía el perfil que el partido buscaba para la presidencia local.

La segunda razón que aleja a Castellano de esa presidencia es que no ocupa puesto orgánico tras los congresos regional y provincial. Además en su propio grupo hay una división cada vez más palpable, aunque, eso sí, tiene al menos el apoyo de Joaquín Rumbo y Diego en el ayuntamiento, e incluso del exalcalde Saponi, que podría defenderlo en primera opción, pero que, consciente de las dificultades de liderazgo de Castellano, apostaría finalmente por Rumbo como presidente local, extremo que aún no se ha confirmado.

BAZAS Existe, sin embargo, otro sector municipal --el más numeroso-- que ve a Villa con buenos ojos. Lo componen Elena Nevado, Jorge Carrasco, Luis Fernando Gallego, Lázaro García y Valentín Pacheco. Las bases opinan que el PP "tiene que jugar sus bazas ahora que a nivel regional existe una renovación importante" de la mano de José Antonio Monago como presidente del partido. En este contexto, parte de esas bases llevarían pidiendo desde hace dos años a Villa que encabezara el grupo de una renovación que ha comenzado en las filas regionales y que va camino de aplicarse en las locales, una renovación no solo generacional, también de estructuras y de capas sociales.

Y no solo las bases, también la dirección provincial habría pedido a Villa que liderara el recambio, idea nada descabellada a tenor de las últimas declaraciones de Laureano León el 21 de febrero en las que no solo no aclaró si Castellano sería el candidato del PP a la alcaldía para las próximas elecciones, sino que aseguró: "Este partido cuenta con muchísima gente, gente muy capaz".

Entre esa "gente muy capaz" podría estar José Antonio Villa (Cáceres, diciembre de 1968). Sus defensores aplauden su bagaje político (comenzó en febrero de 1988 cuando se afilió a Nuevas Generaciones de Alianza Popular), su preparación (es abogado) y su moderación (fue concejal durante dos legislaturas y media con Saponi y supo llevar con discreción sus desavenencias con el entonces alcalde --Cancho, en cambio, dimitió--).

Villa, que también fue diputado y vicesecretario provincial del PP, se alejó del ayuntamiento tras la última legislatura gobernada por el PP, pero nunca ha dejado el partido. Su elección como presidente, de producirse, no implicará su designación como candidato a la alcaldía. Esa es otra incógnita que a los populares aún les queda por resolver.