Por fin se desveló el misterio y ayer José Antonio Villa, el nuevo presidente local del PP, se hizo la tan esperada foto con los 29 miembros que conformarán su equipo de más directos colaboradores. De ellos un nombre suena por encima de los demás: el de la concejala Elena Nevado, a la que Villa ha dado una de las vicepresidencias de su comité. El nombramiento de Nevado es significativo en cuanto que desde hace semanas las quinielas la sitúan como posible candidata del Partido Popular a la alcaldía para las próximas elecciones municipales. Pero además su designación se produce en un momento en el que los populares debaten la conveniencia o no de nombrar a un portavoz municipal que sustituya a Javier Castellano. Debate que, precisamente, se inicia oficialmente hoy y cuyo desenlace es muy probable que se produzca esta misma semana.

Justo en este sentido se pronunció Villa al convenir que la discusión sobre el recambio, o no, del portavoz, ha de ser "inminente", debe "adoptarse cuanto antes" para evitar que la inquietud existente en las filas municipales del PP siga creciendo. El presidente no quiso pronunciarse sobre si apoya a Castellano para que continúe en este puesto, más bien lanzó esa responsabilidad al grupo municipal, aunque eso sí, leyendo entre líneas la siguiente frase puede deducirse cuál es su opinión al respecto: "El portavoz --indicó Villa-- está realizando hasta ahora un trabajo determinado, no voy a calificarlo ni de malo ni de bueno porque eso deben hacerlo los propios concejales".

EL EQUIPO ¿Cuál es el organigrama de la junta local de Villa? Además de Elena Nevado, el presidente ha designado a otro vicepresidente: el subinspector de la policía local Angel Carvajal. A ellos se unen la cara que estaba cantada para ocupar la secretaría general: la diputada Teresa Bravo.

El comité tendrá cuatro vicesecretarías, a las que Villa quiere dotar de especial importancia, una de Organización y Atención al Afiliado, que ocupará el edil Valentín Pacheco, que coordinará Luciano Martín Merideño y en las que hay incardinadas personas muy representativas en el partido como Rafa Garzo, Carlos Rodríguez Casasola o Juana Mangut (importante dentro de la asociación de mujeres del PP).

Otra vicesecretaría es la de Atención Social, Participación Ciudadana y Sectorial. La va a llevar el concejal Luis Fernando Gallego y la va a coordinar Angel Arroyo, "otra persona representativa de otra corriente de otros tiempos del partido", recordó Villa. Estarán ahí también otras personas que, a juicio del presidente, son "representativas de la sociedad cacereña", como José María Saponi Cortés, en materia de Sanidad, en materia jurídica Sergio Velázquez, en materia de mujeres, Charo Fernández Salinas y el edil Domingo Nevado.

La vicesecretaría de Acción Cultural, Estudios y Programas la llevará la exconcejala Cristina Leirachá. Su segunda de a bordo será la edil Candi Bello y a ellas se sumarán Alejandro Hurtado, Lázaro García como responsable de Deportes, y Alicia Duque. La cuarta vicesecretaría, la de Comunicación, queda al cargo de Antonio Pérez Toril, con Jorge Suárez de Nuevas Generaciones al frente de un equipo de trabajo que estará compuesto por José Angel Sánchez Juliá, Mario Fernández y Daniel Guisado.

Además, se crean cinco distritos que coinciden con los que se establecen en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por el ayuntamiento. A falta de designar la persona que se encargará del distrito norte, los otros ya están elegidos. Para el distrito centro y casco antiguo se ha nombrado a Juan Narciso García-Plata, en el distrito oeste estará Lucas Barbero, en el sur Carmen Mateos y para las pedanías de Valdesalor, Rincón de Ballesteros y Estación de Arroyo se elige a José Solís, que fue representante de la alcaldía en Rincón durante años. Igualmente, Villa ha nombrado a un coordinador general del partido con el grupo municipal, función que ha encomendado al edil Jorge Carrasco.

Si el partido debe afrontar el debate sobre el portavoz, luego le queda el del candidato o candidata a la alcaldía, asunto que a juicio de Villa "hay que poner pronto encima de la mesa".