Las Villuercas, Los Ibores y La Jara firmarán mañana, 3 de junio, los estatutos de la nueva mancomunidad que agrupará a estas tres comarcas cacereñas, según anunció ayer el presidente de la primera de ellas y alcalde de Logrosán, Fernando Pedrero, quien afirmó que, una vez limadas las "asperezas" iniciales, los concejales de todos los municipios que formarán parte de la nueva agrupación iniciarán con esta rúbrica el proceso de integración "sin marcha atrás".

La nueva entidad supramunicipal contará con 19 localidades, 16.000 habitantes y un territorio geográfico que abarca desde Logrosán hasta Villar de Plasencia.

Pedrero realizó este anuncio durante la presentación de la décima edición del Día de la Mancomunidad de Las Villuercas --último que la comarca celebrará en solitario--, que este año se celebrará el 4 de junio en Berzocana. En el acto estuvo acompañado por la diputada de Cultura, Silvia González, el diputado y alcalde de la localidad anfitriona, Paulino Tejero, y el alcalde de Cañamero, Carlos Bravo.

Tejero destacó que el objetivo de la fiesta es "crear sentimiento de pertenencia" a la comarca y ofrecer a los 2.000 vecinos que se prevé que asistan la posibilidad de que se relacionen entre sí.

El programa previsto para celebrar el día de Las Villuercas incluye una visita guiada por la población, exposiciones sobre los valores y costumbres locales y una muestra del trabajo de la ONG Alianza Solidaria de Extremadura. También habrá una comida en la plaza del municipio --con gazpacho, caldereta y helados--, actuaciones de grupos de los distintos municipios, además de Acetre y Quejío Folk. Antes de la música, habrá una merienda con café y dulces típicos.