Cuando vino la Reina, o sólo un par de días antes, nos quedamos todos los vecinos del barrio asombrados porque nunca habíamos visto a nadie de Conyser por estas calles. Fue la primera y la última vez". Así de contundente se expresa Antonio Ayuso, presidente de la Asociación de Vecinos 'Llopis Ivorra-Espíritu Santo', en relación al estado de muchas calles de su barriada y de cómo la remozaron antes de la llegada de Letizia, que visitó la ciudad el pasado mes de octubre. "Quitaron los grafitis, que llevaban años, y también muchos anuncios y otros papeles que estaban pegados en las farolas. Quedó todo limpio y muy bien arreglado. Y ahora...", se resigna.

La llegada de la Reina fue un acontecimientos histórico que los vecinos de la barriada celebraron. Todavía hoy se alegran y celebran aquella visita, pero lamentan todo lo que no ha venido después. "Llama la atención que desbrozaran toda la zona del descampado que hay entre el Téllez y el Al-Qázares. Nosotros lo habíamos solicitado muchas veces, pero no la limpiaban. Nos decían desde el ayuntamiento que no sabían quién era el dueño de la parcela", argumenta Ayuso, y critica que lo hicieran para dar una buena imagen del barrio "cuando en el día a día, ha quedado demostrado que no es así, que no se preocupan nada de nada".

Antonio Ayuso define la parcela como "una selva", y relata la historia que le transmitió un vecino hace pocos días. "Uno de Las Casinas (del barrio de Espíritu Santo, que colinda con el descampado que origina el problema), que vive en la calle Guadalquivir, me dijo que creía haber visto un perro paseando. Pero que, cuando se fijó bien, resultó que era una rata", recuerda. Y es que sugerencias para mejorar la zona no les faltan, ni a él ni al resto de miembros de la asociación vecinal. "Podría limpiarse y, si es de un particular, también vallarse", dicen a este periódico. "Igualmente hemos propuesto que se construyan aparcamientos para la gente que va a los dos institutos o a la Casa de la Cultura", apuntan.

"Hay una inversión presupuestada de un millón de euros, pero hasta que no se vendan unos terrenos...", prosigue Ayuso, quien señala que la actual corporación, cuando se encontraba en la oposición, "criticó el abandono en el barrio", aunque después "ha hecho poco por mejorarlo". Matiza, eso sí, que ya se han realizado algunas reformas en la calle Cuba y en la calle Ecuador, algo que considera "insuficiente".

OTRAS PETICIONES Igualmente, Ayuso señala que en el barrio hay dos bienes culturales " que están prácticamente olvidados", la cueva de Maltravieso y la Iglesia del Espíritu Santo. "Podrían intentar moverlo un poco más", aducen. También enumeran otra lista de necesidades que tiene el barrio, como la mejora en accesibilidad para personas con movilidad reducida. "Los pasos de peatones no tienen rampas ni tampoco semáforos de los que pulsas y se pone en verde para los peatones. Algunas personas mayores no pueden cruzar la calle", manifiesta."Pasan los días y aquí no se arregla nada", lamenta Ayuso.

Otra de las peticiones de la Asociación es la mejora en la red de saneamiento de aguas residuales, donde denuncian un trato desigual en diferentes zonas de la ciudad. "Cuando se rompe una tubería en otros sitios la arreglan al instante. Aquí no vienen nunca", se queja el presidente de la asociación vecinal, quien reconoce que este año no ha participado en los presupuestos participativos municipales. "¿Para qué? Si llevamos dos o tres años sin conseguir nada y sin que nos hagan caso", afirma.

Reclaman también mejoras en las paradas de autobuses, que según dicen nunca respetan los coches, y limpiar la mediana de la carretera en la avenida de Cervantes "que está llena de yerba", afirman. "Nosotros estamos a favor de que todo el mundo venga, por supuesto también la Reina, pero nos ponemos en contra de que no nos hagan caso nunca", finaliza.