La Vera siempre tuvo fama de buen vino. Así lo atestiguan, rancios escritos, viejas canciones, hallazgos arqueológicos como los utensilios de libación encontrados en la zona de Pajares , en Villanueva de la Vera, y el concurso comarcal de caldos de pitarra que acaba de cerrar el año en Talaveruela. A este último han concurrido sesenta y dos vinos, de otros tantos productores de la zona, "lo que supone una participación bastante superior" a la de ediciones anteriores, según ha destacado el presidente de la Asociación de Pitarreros Veratos (Apivera), Jesús María Martín.

En este sentido señaló que "en total han sido presentados a concurso cuarenta y tres vinos tintos y diecinueve blancos. Todos ellos jóvenes". En la primera modalidad (tinto joven), resultó ganador, Fausto Gironda del Mazo, seguido de Gabriel Cepeda Beato y Víctor Timón Botejara.

Otras categorías

En cambio en (blanco joven), el primer clasificado fue, Francisco Javier Pérez del Pozo, mientras que, Valentín Ramos, y Lázaro Bermejo, ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. El concurso, organizado por el ayuntamiento anfitrión, con el patrocinio de la diputación, en colaboración con Apivera, la Asociación de Amas de Casa Virgen del Rosario, y la de personas mayores La Troje, concentró en Talaveruela a numerosas personas, entre las que se encontraban el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), Victor Manuel Soria, y el alcalde anfitrión, Benedicto Domínguez.

Por su parte el presidente de Apivera ha destacado la cantidad y calidad de los vinos que han concurrido al certamen de Talaveruela. "Además se nota el interés de los propietarios de este tipo de caldos para autoconsumo, en lo que concierne a la mejora de otros aspectos relativos a sanidad, calidad y esmero en la obtención del vino".

En cuanto al resto de actividades que el colectivo de vinateros llevará a cabo a lo largo del presente año, Jesús María Martín, adelantó que están trabajando en la celebración de un encuentro comarcal de pitarreros, "que podría celebrarse en el próximo mes de marzo".

Por último, indicó que aunque el concurso comarcal de vinos ha alcanzado la edición número diecisiete, "la asociación tiene solamente dos años de existencia, habiéndose inscrito en la misma bastantes socios en los últimos tiempos".