La Vinoteca Cáceres, junto con varias entidades colaboradoras, donará al Banco de Alimentos de Cáceres 585 euros. El primer Día del Jamón Solidario, celebrado en este establecimiento el pasado lunes, contó con la participación del cortador profesional emeritense Nico Jiménez, quien impartió un curso de corte. Una vez finalizado, tuvo lugar una degustación de jamón ibérico de bellota, de una pieza de 8,5 kilogramos cortada a manos de Jiménez. La idea era sacar el máximo dinero posible por cada plato de jamón que se vendiese.

El propietario del local, Jorge Sánchez, se mostró satisfecho con el resultado de la iniciativa, pues, según afirmó ayer a este diario, "todo ha sido un éxito, en cuestión de dos horas y media se vendió un jamón entero". Y es que de la pieza se sacaron 78 platos. "Quedó el hueso que no valía ya ni para caldo", bromeó Sánchez, quien apostilló que "como buen profesional, Nico le sacó un rendimiento terrible".

Durante el evento Jiménez donó el cuchillo con el que cortó la loncha más larga del mundo, una gesta que le valió para entrar a formar parte del Libro Guinness de los Récords . Los 100 euros que se pagaron por el cuchillo también se donarán al banco cacereño. Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos, Juan Carlos Fernández Rincón, obtuvo el cuchillo con el que Jiménez impartió el curso y que se había sorteado entre los presentes.

"El dinero se va a emplear en productos que no son capaces de conseguir habitualmente, como pañales, potitos, leche y cereales. No sólo hay que ser solidarios en Navidad", expresó Sánchez.

LA VINOTECA Esta iniciativa solidaria congregó a numeroso público. En este sentido, Sánchez explicó que la idea surgió de la "inquietud de hacer cosas diferentes en Cáceres". Buen ejemplo de ello son las catas de vino maridados, que vienen realizando desde septiembre. La primera de ellas fue sólo para mujeres. "Antes lo normal en la ciudad era catar sólo el vino, pero nosotros cogemos un vino y en base a sus propiedades probamos con diferentes platos. Hay un plato diseñado y estructurado para para cada vino, para ver como se potencian entre ambos", explicó el empresario.

El próximo evento de La Vinoteca Cáceres es una cata de cervezas artesanas, que será el 21 de noviembre. Sánchez aseguró que su local, abierto al público en mayo, tiene "la mayor exposición de vinos al público" de la ciudad, y que "poco a poco estamos creando nuestra propia colección de vinos". El encargado, el sumiller Javier Nacarino.