La actividad forense no se reduce solo a las autopsias, de hecho, un alto porcentaje de su actividad se centra en las personas vivas. Esto es algo que se refleja en los datos estadísticos, según los cuales la clínica médico forense emitió el año pasado 3.896 informes periciales de sujetos vivos --sobre lesiones en agresiones, violencia doméstica, de incapacidad, agresión o abuso sexual...---, frente a las 145 actuaciones en fallecidos.

Al igual que en el caso de las actuaciones tanatológicas, también las realizadas en sujetos vivos se han incrementado con respecto al año anterior --de 3.624 a 3.896--, un aumento "que hay que buscarlo fundamentalmente en el incremento de los asuntos de violencia doméstica, que han aumentado en 71 casos", se hace constar en la memoria del IML.

Y también a los asuntos relacionados con la violencia de género y familiar se debe el ascenso de los casos en la Unidad de Valoración Integral (UVI) del IML. De hecho, ocho de cada diez valoraciones realizadas en esta unidad son por violencia doméstica. Así, de las 202 valoraciones realizadas el año pasado, 160 fueron por estos casos de violencia, frente a 17 por violencia sexual y 25 por otros hechos.

Precisamente en este tipo de violencia se centran unas jornadas que, organizadas por la Fundación Democracia y Libertad en colaboración con la Diputación Provincial, se desarrollan estos días en el Complejo Cultural San Francisco, bajo la denominación Los Gobiernos locales frente a la violencia de género .

Las inauguró ayer el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien afirmó en su intervención que no basta con controlar la violencia machista, sino que "la sociedad debe luchar y combatir para erradicarla, porque esa es su única solución".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, afirmó antes del comienzo del simposio que la violencia de género "es la representación más cruel de la desigualdad entre el hombre y la mujer", y, por ello, "buscar soluciones para su erradicación es una prioridad para los gobiernos locales".