Luchar contra la violencia de género, el maltrato de hijos a padres y frenar el tráfico de drogas son los principales objetivos que se marca el nuevo comisario de la Policía Nacional, Francisco Durán, que tomó ayer posesión de su cargo en la comisaría provincial. «Vamos a perseguir la violencia de género, el maltrato de los hijos a los padres, que era un delito desconocido hasta hace relativamente poco tiempo, y el tráfico de estupefacientes que causa mucho daño a la sociedad», señaló ayer Durán tras tomar posesión. Sustituye a Luis Ochagavía.

Natural de Villagonzalo (Badajoz) lleva 42 años en el Cuerpo Nacional de Policía, donde ha trabajado en la Policía Judicial y en la brigada de Seguridad Ciudadana. Es licenciado en Derecho y los últimos cinco años ha sido el comisario de Mérida, aunque antes pasó por San Sebastián, su primer destino, y por Huelva y Sevilla. «Vengo con mucha ilusión y con ganas de trabajar. Que la situación siga en los índices de seguridad que tiene actualmente», indicó Durán tras jurar su cargo. Aseguró sentirse «un privilegiado» por llegar a una ciudad como Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, teniendo en cuenta que viene de otra que ostenta esa misma declaración. «La dirección general de la policía me ha encargado sustituir a Luis Ochagavía, un gran profesional, y es un gran honor», añadió. Se da la circunstancia de que su nombramiento ha tenido que ser refrendado por el actual director general de la Policía Nacional, cargo que ostenta Germán López Iglesias, exconcejal de Badajoz y exdelegado del Gobierno en Extremadura.

Tendió la mano a los jueces y fiscales, con los que espera colaborar para «perseguir la figura delictiva». Y mostró su intención de continuar trabajando al lado de la Guardia Civil y de la Policía Local. Pidió asimismo la colaboración ciudadana para perseguir la delincuencia. «Somos una organización dinámica al servicio del ciudadano y queremos estar integrados en la sociedad. Que nos veáis como lo que somos, vuestra policía», concluyó.

LA PLANTILLA / En cuanto a las necesidades de plantilla, Durán señaló que desde el Gobierno central hay intenciones de convocar nuevas plazas de la Policía Nacional, por lo que espera que dentro de poco lleguen más efectivos a la comisaría cacereña. Actualmente cuenta con 190 agentes en activo, aunque debería tener más de 230 si se tiene en cuenta el número de habitantes de la ciudad.

Al acto asistió la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, quien recordó que Cáceres es la ciudad con los índices de seguridad más bajos de España. «Cáceres cuenta con los índices de criminalidad más bajos de toda su historia y con la tasa de infracciones más baja de todo el país. Es esencial la labor que realiza la Policía Nacional», dijo y pidió al nuevo comisario que tenga presente «a los ciudadanos más necesitados». En la toma de posesión estuvieron presentes también la Subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués, la presidenta y el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y José Andrés Mendo, respectivamente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García Izquierdo, el coronel jefe del Cefot, José María Iglesias, el Subdelegado de Defensa, Enrique Martín Bernardi, la fiscal jefe, Marta Abellán o el magistrado de la Audiencia, Jesús María Gómez Flores, entre otros