El grupo Vips sondeó ayer, en el contexto de una reunión informativa celebrada en el hotel Palacio de Oquendo, a alrededor de cincuenta empresarios cacereños para abrir una local franquiciado en la ciudad. Lo hizo a través de Ignacio Bonilla, su director de franquicias, quien desgranó a los presentes las características del grupo y los pasos a seguir para una posible futura apertura de un Vips, un Vipsmart o un Ginos, las tres marcas que manejan para la capital cacereña. Sí expuso que prefieren "abrir primero uno sólo en Cáceres, para no equivocarnos" y que la intención es que sea "en un plazo de entre seis meses y un año". Al acto también acudieron Cecilia Calderón, promotora de Itinerae Espacios, la empresa que ha firmado un contrato exclusivo pionero en España para la expansión de Vips en toda la región.

Bonilla realizó una presentación y permitió después un turno de preguntas entre los asistentes donde el presupuesto necesario fue uno de los puntos más debatidos. El director de franquicias Vips especificó que para abrir un restaurante Vips, la duración del contrato ha de ser de 15 años, contados desde la apertura del restaurante. El canon de entrada asciende a 30.000 euros; el royalty por uso de la marca Vips Cafetería, al 5% sobre las ventas; las aportaciones al fondo de Marketing al 2% sobre las ventas y la inversión del acondicionamiento del local, a partir de 483.000 euros. Además, la superficie del inmueble no podrá ser menor a los 330 metros cuadrados.

Estas cifras resultan parecidas en el caso de Vipsmart y Ginos, aunque en el primero la inversión en acondicionamiento del local necesaria es algo menos (432.000 euros), y en el segundo desciende a los 365.000 euros. Para este último, además, la superficie no puede descender de los 232 metros cuadrados. También habló Bonilla de la contratación, y cifró en 15 el mínimo de plantilla necesario para sacar adelante un restaurante Vips, número que se rebaja hasta los ocho en el caso de Vipsmart. "Abrir el restaurante requiere un número de ventas de 80.000 euros al mes, por lo que necesitas vender todos los días", recordó. Y defendió que en otras ciudades con similar población que Cáceres, como Talavera o San Vicente de Raspeig (una localidad alicantina con menos de 60.000 habitantes) ya funcionan locales del grupo. Por último, aseguró que, para aprobar un proyecto, debe resultar seguro que "el retorno de la inversión sea de cuatro años".

FINANCIACION A la reunión de ayer también acudieron representantes de diversas entidades bancarias como Alberto García, director de empresa en Cáceres del Grupo Santander; Lorenzo, director de la oficina central de Caixa Geral en Cáceres y Miguel Angel Jiménez, director del banco Sabadell en Extremadura. Este último, además, explicó el servicio destinado a franquiciadores, "un alquiler a medio y largo plazo de un proyecto llave en mano" y que incluye servicios como el alquiler de los equipos, un seguro multiriesgo, la asesoría técnica o la gestión de siniestros.

En cuanto a la ubicación en la ciudad, todavía no hay nada decidido, aunque representantes del grupo Vips, como ya adelantó este diario, visitaron hace escasas fechas el paseo de Cánovas en busca de locales. Respecto a esta cuestión, Bonilla aseguró a los empresarios que "el mayor conocimiento lo tenéis vosotros" y que dependerá de la acción comercial.