La avenida Virgen de Guadalupe de Cáceres, en el tramo entre las calles Viena y Gil Cordero, quedará con dos carriles por cada sentido de la circulación, tendrá acerados más amplios, conservará los aparcamientos laterales y la mediana contará con cuatro metros de ancho y en la misma se mantendrán las palmeras y habrá flores de temporada, entre palmera y palmera "se quedan algunas acacias y si hay hueco no se descarta colocar otras acacias que se puedan trasplantar", ha detallado el concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo.

Se descarta la solución del bulevar, que era la propuesta que había defendido el colectivo CáceresVerde, porque el equipo técnico que ha redactado el proyecto ha considerado que la creación de un bulevar "no tiene sentido porque no tendrá continuidad ni al principio ni al final" de la avenida, ha explicado Bazo durante la presentación de la solución adoptada.

El concejal ha recordado que el gobierno local trasladó al equipo redactor tres condiciones: "descongestionar el tráfico, mantener el aparcamiento lateral y ganar más espacio para el peatón". Tambien se remitió a la empresa técnica las seis propuestas que había hecho CáceresVerde para recuperar el bulevar que tuvo la avenida y conservar todas las acacias.

Alternativas de CáceresVerde

Las alternativas de CáceresVerde no se han tenido en cuenta porque "cinco de ellas solo mantenían un carril por cada sentido de la circulación con un bulevar central, pero han quedado descartadas por el condicionante de los dos carriles para descongestionar el tráfico, la sexta sí mantenía los dos carriles, pero quitaba los aparcamientos laterales", según ha comentado Bazo.

La nueva avenida tendrá acerados de 4,20 metros de ancho, dos líneas de aparcamiento a cada lado de 2,20 de ancho cada una, dos carriles de circulación por cada sentido de 3,25 metros y una mediana de 4 metros. Quedan un total de 85 aparcamientos. Su diseño es muy similar al que se propone en el plan de tráfico (Pimus).

El edil ha reseñado que la intención del gobierno es que las obras se puedan iniciar en el mes de junio. Su plazo de ejecución es de seis meses.