Las obras de la avenida Virgen de Guadalupe estarán listas entre esta semana y la que viene, según confirmó ayer a este diario el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán. En ese periodo se realizarán los trabajos de pintura después de que la semana pasada concluyeran las labores de asfaltado. También se está procediendo a instalar la señalización.

El concejal explicó que resta aún la ejecución del ajardinamiento del bulevar central, pero que para ello «habrá que esperar a una época más proclive para las plantas». Las farolas ya están colocadas, pero en cuanto al mobiliario aún faltan las papeleras y los bancos de granito. Licerán dio por perdido el mes de agosto en cuanto a los suministradores, y calculó que sería el mes de septiembre el periodo en el que podrán instalarse. «Tenemos claro que en agosto no nos van a servir, pero son flecos, porque lo que es el volumen de las obras ya va a finalizar», reiteró el edil.

En cuanto al resultado de la actuación, el responsable municipal dijo que es un proyecto que viene arrastrado del ejecutivo anterior, que defendió su opción de eliminar plazas de aparcamiento en la avenida así como dos carriles de subida y bajada con una zona en la que se puede circular a 30 y que está destinada a bicicletas y vehículos eléctricos.

ILUMINACIÓN / Con esta obra, la avenida ganará un 50% en iluminación tras el desarrollo de una actuación que realiza la empresa Santano con una inversión de 576.000 euros. Respecto al mobiliario, habrá 12 nuevos bancos que irán instalados a lo largo de toda la calle. A eso se añadirán las papeleras y las luminarias a ambos lados; las farolas bajas irán en los acerados y las altas, en la mediana.

La obra de Virgen de Guadalupe ha sido una de las más controvertidas de la ciudad por la retirada de las acacias de la céntrica avenida. El anterior gobierno municipal abrió «un diálogo con la ciudad y, fundamentalmente, con los colectivos de la zona centro que se verían más afectados por esta intervención», vecinos y comerciantes, con los que se llegó a un «consenso» sobre la reforma óptima de la avenida, entre tres proyectos para la zona.

Sin embargo, desde el colectivo Cáceres Verde lamentaron en su momento que el ayuntamiento no hubiera tenido en cuenta ninguna de las seis propuestas alternativas que hicieron, hace más de un año, para Virgen de Guadalupe.

Otra de las actuaciones necesarias para abordar este proyecto fue el traslado del quiosco de prensa que había en la confluencia con San Pedro de Alcántara que se instaló en la calle Viena, una vía que también será remodelada en breve.

La actuación en Virgen de Guadalupe se ha cobrado, no obstante, alguna víctima. Cinco años llevaba Deportes Blanes en Cáceres, una reconocida franquicia almeriense de tienda deportiva con establecimientos repartidos por diversos puntos de España. Lola Rubio se lanzó a la aventura y decidió apostar por el negocio, pero tuvo que cerrar. Una de las razones fue precisamente la reforma de la vía. «La obra nos ha quitado el 40% de las ventas porque en la ciudad nos gusta aparcar al lado de donde vamos a comprar», lamentó en enero pasado la empresaria.