La Asociación Nuestra Señora de Guadalupe del Vaquero de Cáceres ha dado a conocer los actos de su novenario, que se inicia hoy, y donde destaca la procesión, que se realizará por primera vez en los últimos 15 años. La secretaria del colectivo, Estela Rubio, detalló el programa de actividades y resaltó también el traslado de la imagen a la parroquia de Santiago, que tendrá lugar el martes, 6 de septiembre.

Los actos comienzan hoy en la ermita del Vaquero. A las 20.00 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y el ejercicio de la Novena y, media hora más tarde, la Eucaristía. Todo ello se repetirá en el mismo lugar y a la misma hora hasta el próximo lunes, 5 de septiembre. Un día más tarde, el martes, y tras la eucaristía y la imposición de medallas (acto que estará ilustrado musicalmente por Mansaborá Folk) se procederá al traslado citado con anterioridad, que dará comienzo a las 21.00 horas y que seguirá el siguiente itinerario: Ermita del Vaquero, calle Caleros, plazuela de Santiago y, finalmente, parroquia de Santiago. Al acabar, se procederá a la degustación de dulces típicos a pie de Santiago a precios populares.

Los cultos en la parroquia de Santiago darán comienzo el 7 de septiembre con sun solemne besamanos a la Virgen en horario de 09.00 horas a 12.00h y de 19.00h a 20.00h. Al finalizar el mismo, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y el ejercicio de la Novena, además de una eucaristía. Esa tarde también contará con un concierto de música Sacra Mariana a cargo de la Coral In Pulso de Cáceres. La procesión de regreso se celebrará el 8 de septiembre, día de Extremadura, con el siguiente itinerario: a las 12.30 horas saldrá de la iglesia de Santiago y se dirigirá a la plazuela con el mismo nombre. Pasará por la calle Caleros hasta llegar a la ermita del Vaquero. La Agrupación de Nuestra Señora de la Misericordia acompañará musicalmente a la comitiva.

La predicación estará a cargo de Juan Manuel Cuadrado y de Javier Romero.

CAMBIOS "La asociación lleva años en funcionamiento, pero durante los últimos se centraba en la ermita del Vaquero", cuenta Rubio, quien recuerda que, tras la novena del 2015, la antigua presidenta dejó vacante el cargo y se formó una nueva junta de gobierno y un grupo de trabajo en torno a Juan Manuel Cuadrado y Javier Romero. "Realizamos una puesta a punto en los estatutos (los actualizamos por mandato de la diócesis)". Ahora, afirma, pretenden "recuperar la tradición de la procesión y, al mismo tiempo, innovar", y también adaptar el programa a todos los cacereños.

"Lo que queremos es que se conozca el patrimonio que hay aquí y que se recupere el carácter popular de esta fiesta", sintetizó Estela Rubio. Así mismo, puso en valor el recorrido histórico de la Asociación Nuestra Señora de Guadalupe del Vaquero, ya centenaria según sus fuentes. "Tenemos documentos firmados por asociados que están fechados en 1916", relata. Prueba del carácter novedoso del colectivo, insiste, es la procesión de la Virgen del día 8 tras tres lustros sin desfilar por las calles de la capital cacereña.