Mientras Cáceres comienza a recuperar la normalidad tras el paso del 'Gong' el pasado fin de semana, continúan los trabajos para reparar los daños que el paso del temporal originó en distintos puntos de la ciudad; los más importantes, los que derribaron parte del revestimiento de un edificio en de la céntrica avenida Virgen de Guadalupe, los causados en una torre de iluminación del estadio Príncipe Felipe o los muros de los campos de fútbol de la Federación en la barriada de Pinilla, que se vinieron abajo.

Ayer operarios de una empresa de revestimientos comenzaron el arreglo de la fachada del edificio de Virgen de Guadalupe, que continúa cortada en sentido bajada desde San Pedro de Alcántara hasta la esquina con Primo de Rivera. Fue necesaria la utilización de una grúa para alzar a los operarios que se afanaban en asegurar una a una las placas del inmueble. Una de ellas cayó al asfalto debido al viento la noche del pasado viernes y el resto, sobre todo las de las plantas superiores, han comenzado a levantarse. También empezaron las reparaciones del muro desplomado en los campos de la Federación de Fútbol de Pinilla, lo que obligó el sábado a suspender algunos de los partidos programados. Se espera que a lo largo de la semana todo vuelva a la normalidad. Lo que no ha comenzado a arreglarse ha sido la torre de luz caída en el estadio Príncipe Felipe, que aún continúa desplomada en el suelo.

PARQUES Y JARDINES Por otro lado, 19 personas de la brigada de Parques y Jardines se encargan desde ayer de reparar los daños que han sufrido las zonas verdes de la ciudad. En concreto, según una primera valoración, se han caído una decena de árboles: un ciprés en la calle Mercurio (en San Marquino); otro ciprés en las traseras del colegio Gabriel y Galán; tres ailanthus en la zona de la Madrila Baja, un árbol en el parque del Príncipe; y dos melis en la carretera de Casar de Cáceres (urbanización La Zambomba).

Además el viento cayó multitud de ramas por todas las calles de la ciudad. En este caso las zonas más afectadas son: Parque del Principe, Virgen de Guadalupe, San Blas, Valhondo y Llopis Ivorra. La brigada estuvo trabajando ayer durante todo el día y se espera que continúe hoy las labores de mantenimiento.

"Afortunadamente no se han producido incidentes de caracter grave y sobre todo daños personales como sí ha sucedido en otras localidades", valoró la alcaldesa Elena Nevado sobre los efectos del temporal. Señaló que en Cáceres han sido "menores" y destacó los de la fachada de un edificio de la avenida Virgen de Guadalupe, donde se mantuvo ayer también cortada la calle por el riesgo de desprendimientos, aunque se prevé que a lo largo de la semana puedan quedar aseguradas las placas que entrañan riesgo y se pueda recuperar la normalidad. "Esperemos que a lo largo de esta semana esté solucionado, aunque lo importante es garantizar la seguridad", dijo.

Nevado no cuantificó los daños, sí dijo que no será una cantidad "significativa" y afirmó que el área de Infraestructuras ya está trabajando en la reparación. Valoró que los más importantes son los del estadio Príncipe Felipe, aunque recordó que no es una instalación municipal, por lo que deberá ser el club quien afronte la reparación. "El Club Polideportivo Cacereño es una sociedad con un propietario y unos accionistas. Espero y confío en que tuvieran suscrita una póliza para cubrir los daños". "Hemos sido muy generosos con el Cacereño", añadió y recordó que desde que llegaron al gobierno han dado al club 400.000 euros en ayudas.

De los daños habló también el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, quien invitó a los alcaldes de los municipios de la región afectados por el temporal a que estudien la "posibilidad" de "acogerse" a las ayudas estatales, recoge Europa Press. Remarcó que "independientemente" de que se disponga de alguna orden o disposición especial, el real decreto 307 de 18 de marzo de 2005, modificado por el real decreto 477 de 13 de abril de 2007, permite que puedan "acogerse" a ayudas a familias y ayuntamientos que "no tengan medios" para reparar los daños. El plazo para solicitarlo es de un mes.