La Asociación Belenista de la Diócesis Coria-Cáceres propone tres rutas para conocer 24 nacimientos que se instalan cada Navidad en diferentes puntos de la ciudad. De ellos, 16 pertenecen a instituciones religiosas; 5 a empresas, colectivos y organismos públicos; y 3 a escaparates de diversos negocios. Así, la primera ruta iría desde la Cruz hasta la plaza de San Mateo y en ella se pueden ver un total de 15 nacimientos como son los del escaparate de Lola Botona, el de las Hermanitas de los Pobres, el Belén municipal que se instalará en el Palacio de la Isla, el templo de Santo Domingo, el de la Hermandad de Jesús Condenado, la Cofradía de Jesús Despojado, la del Nazareno (Santiago), y el de la Diputación (Palacio de Carvajal). En esta primera ruta también se incluye el belén de los Hermanos de la Cruz Blanca, la exposición de Belenes del Mundo de la colección Basanta-Martín, el centro Diocesano de Fe y Cultura, la colección del obispo Francisco Cerro, que se expone en la Preciosa Sangre, donde también se puede ver el Belén de Playmobil, el de la ermita de San Antonio y el de San Mateo.

La segunda ruta va del R-66 hasta Mejostilla y en ella se puede apreciar el nacimiento del centro Jesucristo Resucitado, el de la asociación cultural Amigos del Parque del Príncipe, el de la librería Pasaje, la parroquia de San Blas y la de San Juan Macías.

La tercera ruta va desde la plaza de Colón hasta el Nuevo Cáceres y registra cuatro belenes que se pueden apreciar en el escaparate de Manualidades Pinacan, en la parroquia de San Pedro de Alcántara, en la cofradía del Humilladero y en Cocemfe.