El Museo de Cáceres incrementó en el 2005 el número de visitantes por primera vez en cuatro años, según los datos facilitados por su director, Juan María Valadés. La sala de la plaza de las Veletas recibió el pasado año a 157.605 visitantes, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto a los 155.623 que pasaron por el museo en el 2004.

Estas cifras consolidan al Museo de Cáceres como el segundo más visitado de Extremadura, detrás del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Valadés destacó que el incremento de visitantes se debe en gran medida a la labor realizada desde el departamento de Educación del museo, que ha logrado animar a los colegios a que visiten la sala. "Otros años hemos estado a la espera de que vengan, pero el año pasado nos hemos puesto en contacto con todos los colegios y les hemos ofrecido actividades paralelas a la vista como teatro de guiñol o distintas jornadas y el trabajo ha dado sus frutos", explicó.

A la cabeza de los meses con mayor afluencia de público se sitúan marzo --por la Semana Santa-- con 22.296 visitas; abril, con 19.106; y agosto, con 17.925. Le siguen los meses de septiembre y octubre, con 13.554 y 13.193, respectivamente.

LAS MUESTRAS MAS EXITOSAS El 63% de las visitas se realizaron de forma individual y el 37% en grupos organizados. Además, el 90% de los visitantes del museo cacereño en el 2005 fueron españoles y el 10% extranjeros.

Con respecto a las exposiciones temporales más visitadas están la de grabados organizada por la Fundación La Caixa, La colección de estampas del Museo de Cáceres , Olhares de futuro em Portugal o Japón. Fotografía siglo XIX .

Valadés adelantó algunos de los proyectos del 2006, entre los que destacó una exposición de la colección de arte barroco español del Forum Filatélico que se inaugurará en abril con obras de "primerísima fila" de artistas como Rivero o Murillo.

También está prevista una muestra de fotografía de tres artistas extremeños en otoño, así como otras dos de arte portugués en octubre y diciembre de la mano de Joao Alexandre y Joaquim Carvalho, y una más del artista Fernando Sinaga.

Asimismo, avanzó que los actos por el Día Internacional del Museo se prolongarán durante todo el mes de mayo y que estarán dirigidos especialmente a los escolares.

También el próximo 12 de enero se reanudará el ciclo de conferencias con una ponencia sobre la investigación en los museos, a cargo de un conservador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.